El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «debería ser única» en todo el país para que todos los estudiantes tengan «igualdad de oportunidades».
Así se ha pronunciado el presidente aragonés en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de una nueva correduría de seguros en Zaragoza, donde ha emplazado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, a que «pueda aportar y ayudar también en lugar de sólo criticar».
Por tanto, Azcón ha indicado que es «muy interesante» la propuesta de las 11 comunidades autónomas gobernadas por el PP de impulsar una EBAU común en contenidos y fecha porque, de esta forma, «el estudiante aragonés va a poder ir a una universidad en Andalucía o el estudiante extremeño va a poder venir a una universidad en Aragón».
En ese sentido, que existan EBAUs «distintas», que «pongan notas distintas» en función de las autonomías es «algo que hay que cambiar».
A su juicio, es «evidente» que «hay determinadas comunidades autónomos en las que tienen unos criterios y determinadas comunidades autónomas tienen otros criterios», por lo que deberían coordinarse en las fechas y criterios de corrección de los exámenes.
«Esa idea de unificar la EBAU de lo que viene a hablar es de la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes y de que tengan las notas acordes y homogéneas con el esfuerzo y el sacrificio que han hecho», ha recalcado Azcón.
Así pues, ha sostenido que es «lógico» que haya comunidades autónomas que se pongan de acuerdo para «mejorar» esta prueba y el acceso de los estudiantes, que «bastante tienen que esforzarse y bastante mal lo pasan para acceder a la universidad».