El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha defendido la ampliación de la unidad marítima de los Mossos d'Esquadra, con la licitación de cuatro nuevas embarcaciones y de ocho motos.
Lo ha dicho este jueves en el pleno del Parlament, interpelado por el diputado de Cs, Matías Alonso, que ha criticado la existencia de «conflictos competenciales» en materia de seguridad entre la Generalitat y el Gobierno central.
En este sentido, Elena ha reiterado su defensa de que Catalunya tenga «el 100% de las competencias en todos los ámbitos», y que en el ámbito de la seguridad sea capaz de responder a todas las necesidades.
«Soy consciente de que hay una legislación que se tiene que respetar y que operan diferentes cuerpos de seguridad y que estos diferentes cuerpos de seguridad tienen sus competencias», ha sostenido.
"policía integral"
En el caso de los Mossos, ha señalado que sus competencias son las de «ser policía integral» por tierra, por aire y también por mar, así como la persecución de la ciberdelincuencia y tener más competencias en investigaciones transfronterizas.
Asimismo, ha señalado que la policía catalana tiene, a su juicio, la responsabilidad de asumir la seguridad de grandes acontecimientos, así como el plan director de seguridad de la Copa América: «Sí, es responsabilidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra dirigir este plan de seguridad».
«Somos la policía integral de Catalunya, y como tal hemos ejercido y seguiremos ejerciendo nuestras competencias, con lealtad institucional, con todas las policías que operan en nuestro país, pero sin renunciar ni a una de nuestras competencias», ha concluido.