La escuela de la localidad pirenaica de Caneto (Huesca) reabrirá sus puertas para los 21 alumnos, que cursan educación infantil y primaria, este martes, 23 de enero, a las 09.00 horas.
La escuela de Caneto abrió hace cinco años y el Gobierno de Aragón la cerró el pasado 7 de noviembre, tras lo que las familias presentaron un recurso contencioso-administrativo y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha autorizado su reapertura.
Así lo ha indicado a Europa Press el padre y portavoz de la AMPA 'O Chinebro', Eduardo Juvert, quien ha explicado que en esta escuela, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, trabajan dos maestras, una para los siete alumnos de Infantil y otra para 14 de Primaria, en sendas aulas, así como un maestro a media jornada para las clases de educación física e inglés. Las clases se imparten en jornada continua de 09.00 a 14.00 horas.
Ha expresado que la escuela está formada por dos casetas prefabricadas con calefacción de leña, así como una pista de fútbol, y el entorno es un bosque de carrascas y pinos. Los alumnos cursan la Educación Secundaria en Graus, aunque también pueden hacerlo en Aínsa.
Juvert ha indicado que este lunes, festividad de San Vicente, han visitado la escuela los técnicos de prevención de riesgos laborales y arquitectos del Departamento de Educación para elaborar un informe, como les ha requerido el TSJA.
«Estamos muy contentos, al final ha habido un reconocimiento a esta reivindicación, que aquí se habían hecho mal las cosas y que cuando se dictó el cierre no había voluntad de subsanar nada ni se habló con las familias», ha señalado.
Ha recordado que las familias apelaron en sede judicial a los derechos de la infancia «y por suerte el juez nos ha acabado dando la razón, aunque faltan años para el juicio; el juez ha reconocido que aquí hay una escuela y es lo que hay».
Despoblación
El portavoz de la AMPA ha llamado la atención sobre los problemas de despoblación en el valle de La Fueva, a cuyo ayuntamiento pertenece esta localidad, y ha defendido el derecho de los niños a estudiar en su pueblo.
«Esto no ha terminado, ahora hay que pedir soluciones a la Administración», ha continuado Eduardo Juvert, quien ha lamentado que «una vez más se ha pasado la pelota al Ayuntamiento, que es rural totalmente y carece de dinero para hacer cualquier tipo de infraestructura y de los técnicos necesarios para saber qué ayudas tienen que pedir».