Cientos de personas se han vuelto a concentrar este domingo en el Paisaje de la Luz contra la «masiva e ilegal» tala de árboles por la ampliación de la Línea 11 de Metro.
Cánticos como 'Almeida, arboricida, hay alternativa' o 'los árboles son Paisaje de la Luz' han inundado el distrito del Retiro, donde vecinos afectados han manifestado su malestar por la «tala masiva e ilegal» que se acometerá en la zona.
A la protesta, convocada por distintos colectivos englobados en el movimiento 'No a la tala', ha acudido entre otros el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, acompañado de la diputada regional Alicia Torija.
«Parece absolutamente inminente la tala de los árboles que se va a producir en una zona que está protegida por la Unesco como patrimonio mundial», ha señalado Torija, quien se ha posicionado a favor de la ampliación de la línea 11, pero «sin prescindir de los árboles».
«Hacer esto tendrá consecuencias en Europa. El Ayuntamiento de Madrid se la está jugando», ha advertido, explicando que la Comunidad ya ha «levantado el pie del acelerador», al mismo tiempo que el consejero de Transportes «pone la pelota en el tejado» del regidor de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
«Queremos exigirle al alcalde de Madrid que escuche las voces de esta manifestación», ha apuntado Rubiño por su parte, designando el Paisaje de la Luz como «un auténtico orgullo» madrileño.
El hecho de que sea patrimonio mundial, según ha indicado, conlleva «una serie de obligaciones que están viéndose afectadas por una actuación totalmente unilateral» por parte del Consistorio.
«Frente a eso, se les han planteado toda clase de alternativas y vamos a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias, como las ha llevado también el Ministerio de Cultura», ha recalcado. Más Madrid ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario en la Junta Municipal de Retiro «para que se trate urgentemente esta situación» y que pare la «política de la motosierra indiscriminada».
«Además en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid llevaremos una iniciativa para exigir y para pedir al alcalde que convoque el Consejo Cívico y Social de este Paisaje de la Luz», ha adelantado. «No nos podemos permitir la pérdida de esa masa arbórea, más cuando la Comunidad de Madrid ya ha dado una alternativa al Ayuntamiento. En concreto, sobre 15 de esos 70 árboles, aunque creemos que tendría que ser más ambicioso», ha concluido.
Una protesta vecinal
Precisamente por ello, Alicia, una vecina de la zona, ha asegurado ante los medios que la de este domingo «no es una movilización más». «El lunes hay una reunión entre la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo y el Ayuntamiento. Nos ha costado llegar a un acuerdo con la Comunidad y ahora está en el tejado del Consistorio salvar estos árboles», ha explicado.
Por su parte, Roberto, uno de los protestantes, ha trasladado en declaraciones a Europa Press que considera «indignante» lo que se está haciendo. «Cada vez hay más tráfico, menos arboleda, menos espacio público disfrutable», ha lamentado.
Él, como ciudadano, ha procurado ir a todas las manifestaciones desde que comenzaron el pasado mes de julio y defiende que existen alternativas. «Se ha conseguido parar las talas en la calle Áncora, en los Jardines de Palestina. La movilización está funcionando», ha aseverado.