Un hombre de 52 años ha entrado en prisión, tras ser detenido en la localidad zaragozana de Calatorao, como presunto autor de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, coacciones, detención ilegal y hurto, por captar a mujeres inmigrantes de Sudamérica y obligarlas a trabajar en los establecimientos de hostelería que regentaba sin respetar sus derechos laborales.
La investigación comienza en el mes de diciembre de 2023, cuando una de las mujeres interpone una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional, han informado fuentes del Cuerpo.
Así, según la investigación policial, el detenido captaba mujeres extranjeras procedentes de Sudamérica, principalmente de Colombia y Venezuela, a través de una web de contactos, donde se ganaba su confianza con falsas promesas para convertirse en pareja suya, trabajar y poder obtener un permiso en España, gracias a una supuesta relación con él.
Cuando convencía a estas mujeres, el detenido les facilitaba todo lo necesario para llegar al país y pasar el control fronterizo sin problemas --les compraba un billete de avión de ida y vuelta, les hacía una reserva de habitación en un hotel de Zaragoza y les pagaba un seguro de viaje--. Disponía también de varios contactos en los países de origen con el fin de conseguir de manera rápida las citas y obtener los documentos necesarios para viajar o el pasaporte.
Una vez las mujeres llegaban a España, este hombre las obligaba a trabajar en sus establecimientos de hostelería, donde no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, no tenían contratos ni cobraban dinero alguno. Además, llega incluso a retirarles el pasaporte temporalmente para impedir su libertad de movimientos.
Con alguna de estas víctimas llega a entablar relaciones sentimentales que finalizan con denuncias por malos tratos y órdenes de alejamiento.
Tras pasar a disposición judicial, el juzgado de primera instancia e instrucción de La Almunia de Doña Godina decreta su ingreso en la prisión de Zuera (Zaragoza).