El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha pedido este jueves al Gobierno de España que realice una mayor inversión en la región para que el bono alquiler joven «funcione» y ha reclamado que «agilice» los procedimientos burocráticos.
En declaraciones a Europa Press y después de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que se han reunido representantes de las distintas comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, Rodrigo ha aseverado que esta ayuda «está siendo muy difícil de ejecutar y gestionar debido a los plazos que ha establecido el Ejecutivo central».
Antes de la reunión, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 contemplarán una partida para complementar las cuantías del bono del alquiler joven.
«En este momento nos encontramos precisamente en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y será con este instrumento con el que podamos completar ese esfuerzo adicional que va a hacer el Gobierno para dotar a un instrumento que ha resultado muy útil», ha indicado.
Al mismo tiempo, ha pedido a las comunidades autónomas complementar con sus presupuestos autonómicos esta ayuda, dada la alta demanda de este recurso. «Hay que hacer un llamamiento a las comunidades autónomas para que complementen este instrumento con sus presupuestos autonómicos, los cuales se han visto también reforzados», ha recalcado.
Además, ha señalado que en la próxima convocatoria del bono de alquiler joven buscarán «solventar» los problemas actuales, ya que ha reconocido que esta ayuda «no se ha ejecutado igual en todas las comunidades».
"el problema de la vivienda es en toda españa"
Preguntado por los datos del último informe del Consejo de Juventud de España (CJE), que indican que los jóvenes tienen que dedicar más del 100% de su salario para alquilar una vivienda en solitario en la Comunidad de Madrid, el consejero ha señalado que «hay problemas para acceder a la vivienda en toda España, no sólo en Madrid».
«Lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional es crear todos los mecanismos y todas las vías para intentar que haya seguridad jurídica, oferta de vivienda pública y privada y al mismo tiempo ayudar a los jóvenes con todo tipo de políticas de viviendas para que tengan la facilidad y la posibilidad de acceder», ha defendido.
Según los datos del CJE, a mediados de 2023 la región madrileña era la cuarta comunidad autónoma con mayor emancipación residencial de las personas jóvenes. En concreto, su tasa de emancipación era del 17%. Este dato aumentó 1,6 puntos porcentuales frente a los 0,4 puntos en el territorio español (16%).
Por otro lado, el informe alerta del encarecimiento de la vivienda en Madrid: el precio mediano de las viviendas en alquiler subió un 9,2% en un año y el de las habitaciones aumentó un 6%.