El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha valorado este lunes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que «beneficia especialmente a los trabajadores de Andalucía» y ha subrayado que también este aumento demuestra la «firmeza» de Sumar «en la defensa de la clase trabajadora y en hacer política útil».
Valero en rueda de prensa en Málaga ha incidido en que en esa subida también se ve «que en política están los que han venido a hacer politiquería, los que están instalados en el acoso y derribo, y quienes hemos venido a mejorar la vida de la gente».
Ha explicado que la subida «supone 1.134 euros mensuales en 14 pagas que afecta a dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras en el conjunto del país que, fundamentalmente, suponen jóvenes, mujeres, personas que tienen un contrato temporal, trabajadores agrícolas y, en este sentido, especialmente mejora a la clase trabajadora andaluza».
Al respecto, ha precisado que «estamos hablando de un 14% de la clase trabajadora del conjunto del país».
«Ojalá Juanma Moreno --presidente de la Junta de Andalucía-- celebrase y felicitase esta subida del Salario Mínimo Interprofesional porque a fin de cuentas él y sus casi 300 cargos se han subido el sueldo la semana pasada un 18%», pero ha lamentado que «no va a ser así». «La derecha vota en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional pero se sube el sueldo allá donde gobierna», ha apostillado.
Valero ha insistido en que la subida del SMI «beneficia fundamentalmente a las mujeres porque casi un 64,6% de los beneficiados van a ser mujeres; también a los jóvenes, a la juventud y, en este sentido, a casi un 29% de los asalariados menores de 25 años que cobran el salario mínimo y a casi un 18,1% de los trabajadores entre 25 y 34 años».
De igual modo, ha continuado, también «beneficia, especialmente, a los trabajadores y trabajadoras agrícolas, así como a los del sector servicios», que «son sectores muy importantes en Andalucía». También ha aludido a la «especial incidencia en los contratos temporales».
Valero ha explicado que «el perfil más común de la persona, el trabajador o trabajadora beneficiada por esta subida del salario mínimo interprofesional, es una mujer que está entre 25 y 55 años, que trabaja en el sector servicios con un contrato indefinido y que vive en Andalucía».
«Se ve claramente que las consecuencias de la política de las derechas en materia laboral no crearon empleo; su devaluación salarial por parte de la derecha lo que hizo fue ralentizar la salida de la crisis, aumentar las desigualdades y estancar el consumo», ha advertido.
Frente, ha asegurado, a «las subidas salariales» y la «política de izquierda», que «a lo que está contribuyendo es a crear empleo, está también contribuyendo a mitigar la inflación en las familias trabajadoras y a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres y también esa reducción de la diferencia entre los trabajadores que más ganan con respecto a los que menos ganan», ha concluido.