La Inspección de Consumo ha realizado su habitual campaña de rebajas de invierno, en la que ha visitado 819 comercios de las tres provincias aragonesas, destacando un grado de cumplimiento del 93 por ciento en la información sobre los precios.
En las visitas, se ha supervisado la información de precios con carácter general y el doble precio en los productos rebajados o con otros descuentos; la exhibición del cartel informando de la duración y la revisión de condiciones de venta, completan el protocolo diseñado para la ocasión, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
Aunque desde un punto de vista conceptual puede haber diferencias entre las rebajas y otras promociones, el consumidor las percibe de modo similar. En ese sentido, la normativa prevé unos requisitos comunes al establecer que siempre que se haga una oferta con reducción de precio, deberán figurar el precio anterior y el reducido; en lo que respecta al precio anterior, ha de entenderse como tal el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días anteriores.
Precisamente, esta última cuestión «está siendo objeto de un programa conjunto a nivel europeo, en el que Aragón participa como una de las comunidades pioneras, con la finalidad de llevar a cabo una monitorización de los precios en el comercio electrónico, que va a servir para un control efectivo de posibles prácticas desleales», ha señalado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa.
Provincias
En la campaña de este periodo se han visitado 819 establecimientos, correspondiendo 109 a la provincia de Huesca, 119 a Teruel y 591 a Zaragoza. Se distinguen tres tipos: los que anuncian las rebajas, los que optan por otro tipo de promociones --descuentos y ofertas--, y los que no hacen alusión.
En lo que respecta a los resultados de las rebajas de invierno de 2024, se ha comprobado que el porcentaje de comercios que anuncian rebajas se sitúa en el 67 por ciento, cifra que se eleva al 79 por ciento si se incluyen otras modalidades de promociones. El porcentaje de establecimientos en rebajas permanece invariable, en comparación con el año anterior.
Por otro lado, desde el Departamento de Economía, Empleo e Industria han constatado que los establecimientos con rebajas presentan un comportamiento «ligeramente mejor» que el resto, en lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones básicas.
Uno de los requisitos propios de la normativa es la exhibición del cartel con la duración del periodo, una exigencia que cumple el doble cometido de garantizar la competencia en el sector y servir de información al consumidor. En esta campaña se ha detectado que este aspecto se cumple en el 72,68 por ciento de los casos, porcentaje que mejora en cinco puntos el obtenido el año anterior.
Villacampa ha recordado que las rebajas «solo afectan al precio y no deben aminorar los derechos básicos reconocidos, ni la calidad de los productos».
Garantía
Todos los productos tienen una garantía legal de tres años, motivo por el que es recomendable conservar el ticket durante ese periodo y no debe olvidarse que los establecimientos adherido al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen el compromiso de someterse voluntariamente a esa vía extrajudicial de solución de conflictos.
En el supuesto de que surja cualquier incidencia, hay que dirigirse al vendedor, que está obligado a dar una respuesta en el plazo máximo de un mes; una vez finalizado este periodo o siendo la respuesta insatisfactoria es posible dirigirse a las Oficinas de Información al Consumidor, a las Asociaciones de Consumidores o a las unidades dependientes de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, en el teléfono gratuito '900 12 13 14'.