La actual coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán, y la secretaria de organización de esta formación, María Pozuelo, han presentado sus candidaturas y compiten en las primarias para liderar el partido, un proceso que culminará el 2 de febrero.
El plazo para presentar candidaturas acabó este lunes, y Abellán y Pozuelo, actuales número 1 y 2 del partido, han recogido los avales suficientes para ser las candidatas al puesto de Coordinadora Autonómica.
Sus candidaturas están ligadas a una lista al Consejo Ciudadano Autonómico y a sus respectivos documentos políticos, organizativos y de feminismos, que se debatirán durante la campaña, que dará comienzo este lunes.
Relación con los comuns
Fuentes de la formación han explicado que en las primarias la militancia escogerá entre dos modelos de organización del partido y sobre cómo debe de ser a partir de ahora la relación de Podem con los comuns, con quienes hasta ahora se han presentado en coalición a las últimas elecciones catalanas, municipales y generales.
Sin embargo, en los últimos meses, la propia Abellán ha transmitido a los comuns su «descontento» con la relación de ambas organizaciones, ha reclamado una reestructuración de la coalición, y en una entrevista de Europa Press afirmó que prefiere hablar de alianza y no de unión con los de Ada Colau.
En el vídeo de presentación de su candidatura, Abellán apostaba por afianzar el partido y «tener más autonomía y más capacidad de incidencia dentro y fuera de las instituciones», y reivindicaba un Podem fuerte, más estable y con garantías.
Por su parte, Pozuelo defendía que su objetivo es «volver a ser la fuerza política determinante» en Catalunya, y subrayaba que eso pasa por analizar y replantear la relación con el resto de fuerzas políticas para futuras alianzas, en alusión a los comuns.
Tras la sanción a los 13
Este proceso llega en un momento en que la formación está dirigida por un equipo técnico de 15 personas, designadas tras la dimisión de 13 miembros de la dirección y la ejecutiva del partido, que habían sido expedientados por defender en junio la «unidad» con Sumar, momento en el que se debatía sobre si Podemos se sumaría o no al proyecto liderado por Yolanda Díaz.
A finales de diciembre, la Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha resuelto sancionar a estos 13 exdirigentes con 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido, por lo que no podrán concurrir a las primarias, ni presentarse a las próximas elecciones europeas, catalanas, municipales y generales, han detallado fuentes de los morados.
Estas primarias se celebrarán a la vez en las delegaciones autonómicas de Podemos en Catalunya, Asturias, Aragón, Canarias, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, y también hay un proceso de primarias para las elecciones europeas de 2024.
En el caso de Catalunya, resultarán elegidas 28 personas para formar el Consejo Ciudadano Autonómico, a los que se sumarán otras 14 personas que escogerán posteriormente los círculos de los territorios y que también formarán parte de la dirección.