El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) iniciará en el mes de marzo el proyecto Pastorclim, que tratará de implementar un plan de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático sobre los sistemas pastorales de montaña mediante la mejora de las razas autóctonas bovinas y ovinas de carne del Pirineo.
También buscará la salvaguarda y promoción de las prácticas y tradiciones asociadas a la trashumancia para la conservación de los ecosistemas naturales, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
Esta investigación tendrá una duración de tres años y en ella participarán las investigadoras de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA, Azucena Gracia y Ana Isabel Sanjuán. El proyecto está liderado por la catedrática del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, Pilar Santolaria.
La trashumancia es una práctica ganadera que conlleva valores y servicios de interés colectivo. Esta forma de pastoreo está asociada a la cría de animales de razas rústicas autóctonas de los Pirineos, pero el cambio climático, amplificado por los efectos de la altitud y la pendiente, pone en peligro el frágil equilibrio de este agropastoralismo.
Pastorclim
Pastorclim es un consorcio de trabajo que reúne a asociaciones de ganaderos de bovinos y ovinos de carne, organizaciones de investigación o de apoyo, centros de formación y gobiernos locales con el objetivo común de desarrollar y promover soluciones basadas en las fortalezas de las razas locales para el mejor aprovechamiento de los recursos forrajeros de las zonas de pastoreo y su capacidad para soportar mejor el estrés térmico.
El programa se basa en tres ejes: medio ambiente y patrimonio --caracterización, sensibilización en torno a los servicios ecosistémicos y culturales relacionados con la trashumancia--, técnico --adaptación al cambio climático de las razas locales de ovino y vacuno de carne de los Pirineos y de los sistemas pastorales asociados-- y formación --intercambio y transmisión de conocimientos relacionados con el pastoreo entre generaciones y territorios pirenaicos--.
Por su parte, el CITA participará en la actividad 3.2 del proyecto. Mediante encuestas a consumidores, alrededor de unas 600, se evaluará en qué medida la carne de vacuno producida en un sistema de pastoreo de montaña se asocia con la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del Pirineo.
Un experimento de elección analizará si la comunicación de los beneficios socioeconómicos, medioambientales y culturales de un sistema de producción en pastoreo favorece la adquisición y, por tanto, el consumo de estos productos locales, carne de razas autóctonas de los Pirineos, y estimará la disposición a pagar por los mismos.
Al mismo tiempo, estas encuestas deben permitir medir el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la trashumancia y las ventajas que esta práctica aporta a la mitigación de los efectos vinculados al cambio climático para poder asegurar la conservación de nuestro patrimonio paisajístico, así como su interés por participar en rutas culturales y turísticas.