El Ayuntamiento de Madrid se reunirá este viernes con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para seguir avanzando en la Operación Campamento y abordar más detalles de este desarrollo, que permitirá llevar a cabo «la mayor actuación de vivienda pública de España».
El Consistorio trasladará su «máxima colaboración» para conseguir desbloquear la Operación, tal y como ha desgranado durante esta semana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, será el encargado de mostrar la postura del Ayuntamiento al respecto «con la máxima colaboración institucional y técnica para sacarlo adelante».
Además, el Ayuntamiento de Madrid abordará la aportación económica que le corresponde al Gobierno central para el soterramiento de la A-5, que ya ha iniciado el Consistorio con la expropiación de las primeras viviendas, y que cifra en 150 millones de euros.
«Antes que pedir al Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid va a volver a reiterar el ofrecimiento y la colaboración para solucionar una cuestión que lleva demasiado tiempo enquistada, como es la Operación Campamento, y por tanto una operación beneficiosa para toda la ciudad de Madrid, pero especialmente para toda la zona de Campamento, de Aluche y de Latina», aseguró Almeida.
Así, informó de que pondrá encima de la mesa ese pago de 150 millones y la actualización del convenio en este marco, además de abordar los requerimientos urbanísticos necesarios para ejecutar la Operación desde «un marco de colaboración». En concreto, precisó que el soterramiento de la A-5 cuenta con un presupuesto total de aproximadamente de 400 millones de euros.
«Siempre he dicho que la vivienda es el principal problema que tenemos en esta ciudad. En estos seis meses hemos desbloqueado operaciones urbanísticas que van a permitir la construcción de 20.000 viviendas y, en ese esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, encajamos precisamente la Operación Campamento con las aproximadamente 16.000 viviendas que se podrían llevar a ejecutar en este ámbito», defendió.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Madrid se reunieron el pasado 26 de diciembre para coordinar el impulso a un gran pacto por la vivienda, comenzando con la Operación Campamento.
En el encuentro, la titular de Vivienda manifestaba su compromiso con la celeridad del macroproyecto, así como con la agilización de los plazos y trámites para la construcción de viviendas.
«La Operación Campamento representa una oportunidad significativa para el desarrollo urbano en Madrid, con la creación de viviendas protegidas y la transformación de una antigua área militar en espacio moderno y bien equipado para atender también las necesidades sociales de la ciudadanía», apuntaban desde el Ministerio de Vivienda.
Desbloqueo de la operación
Durante el Debate del Estado de la Nación, celebrado el pasado 12 de julio de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el desbloqueo de la Operación Campamento, lo que conllevará impulsar en Madrid un número aproximado de 12.000 viviendas, siendo el 60% vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.
El desbloqueo se logró tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, pudiera adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.
El pasado 3 de octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 metros cuadrados de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid.