La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido al Gobierno central que la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ostentará durante 2024 sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, como lo fue Vitoria cuando recibió este reconocimiento, y con el fin de que suponga «un incentivo fiscal para que las empresas se involucren en este proyecto».
Asimismo, ha reclamado el apoyo del Ejecutivo español para lograr que el parque natural de la Albufera de València sea designado por la Unesco Reserva de la Biosfera, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat valenciana han comenzado ya a trabajar.
Catalá se ha pronunciado de este modo durante el discurso de bienvenida que ha ofrecido en la jornada con la que han arrancado este jueves los actos contemplados en el programa de la Capitalidad Verde Europea.
A lo largo de todo 2024, València llevará cabo más de 400 actividades en torno a ese reconocimiento otorgado por la Comisión Eurepa para premiar la gestión de las ciudades para mejorar el medioambiente, fomentar la sostenibilidad y la calidad de vida en torno a los espacios verdes y las políticas en este ámbito.