El fiscal de menores, los psicólogos y la familia de Isaac, el joven asesinado en 2021 en el barrio de Pacífico de la capital, se han opuesto a que uno de los menores que cumple internamiento en régimen cerrado como parte de la condena por el crimen progrese a semilibertad tras pasar solo 19 meses con esta medida privativa de libertad, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Las partes que forman parte de este procedimiento se han reunido este lunes en una vistilla tras la petición de este menor, a través de su defensa, de poder disfrutar de un régimen de semilibertad. En la vista, se han opuesto a dicha medida el fiscal, el equipo psicosocial y el abogado Juan Manuel Medina, que defiende a la madre de Isaac.
Según las mismas fuentes, las partes han manifestado durante la comparecencia que consideran que no es «el momento adecuado» para que este menor progrese de grado. Este grado supone que podría salir de día pero tiene que regresar a dormir al centro. El juez de menores resolverá en los próximos días.
Por el crimen a puñaladas de Isaac López, un joven de 18 años por síndrome de Asperger, fueron detenidos en noviembre de 2021 cuatro chicos, pertenecientes todos a los Dominican Don't Play. De ellos, solo uno era mayor de edad por unos meses, por lo que fue enjuiciado por la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenó el pasado mes de noviembre a prisión permanente revisable.
Los otros tres, de 17, 16 y 17 años, fueron juzgados en febrero de 2023 por la Fiscalía de Menores y condenados a penas de varios años de reclusión en régimen cerrado.
Uno de ellos, condenado a 3 años de internamiento cerrado y 2 más de libertad vigilada, solicitó recientemente progresar al régimen semiabierto cuando ha cumplido poco más de 10 meses desde la condena y otros 9 meses tras ser arrestado.