El presidente de CHA y diputado en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha lamentado que comience el 2024 sin que el Gobierno de Aragón tenga un plan alternativo al cierre de la escuela de Caneto, en el municipio oscense de La Fueva.
En este sentido, Palacín ha reclamado al Ejecutivo aragonés «mostrar otra actitud» con respecto al centro educativo de esta localidad, realizando las actuaciones necesarias para regularizar las instalaciones existentes como espacio docente, y buscando todas las fórmulas que beneficien al alumnado y sus familias.
Ha manifestado que ante el inminente comienzo del curso escolar tras el parón navideño, este lunes, los 21 alumnos de Caneto «siguen sufriendo las consecuencias del cierre unilateral de su escuela por el Gobierno de Aragón».
El parlamentario aragonesista ha acusado a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, de «seguir haciendo oídos sordos a instituciones como el Justicia de Aragón o la Comarca de Sobrarbe», así como a la solicitud de la apertura de un diálogo permanente con las partes afectadas para dar los pasos que permitan, cuanto antes, regularizar la escuela 'O Chinebro' de Caneto, y su reapertura inmediata.
«El Gobierno de Aragón debería tener un plan alternativo que debería pasar, en primer lugar, por mostrar otra actitud con respecto al centro educativo de esta localidad, realizando las actuaciones necesarias para regularizar las instalaciones existentes como espacio docente, y buscando todas las fórmulas que beneficien al alumnado y sus familias», ha afirmado el presidente de CHA.
Por último, Palacín ha indicado que ante el constante reclamo de medidas y actuaciones políticas «firmes, claras y decididas» para apoyar el mantenimiento de la vida en los pueblos, «cuando tenemos la opción de apoyar una iniciativa que ahonda en esta línea, el actual Gobierno de Aragón da un carpetazo y cierra, sin ningún tipo de diálogo un centro educativo instalado en el medio rural».