La dirección de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha comunicado este viernes a los sindicatos nuevas paradas de producción en la planta alavesa que serán los días 20 y 21 de enero y afectarán a la actividad de turismo y al taller de fabricación de goma. Esta parada, que se suma a otras ya previstas el 13 y 14 de enero, afectará a un total de 674 trabajadores, según han confirmado fuentes de UGT a Europa Press.
Este anuncio de paradas de producción viene motivada por la crisis en el Mar Rojo que está provocando la falta de caucho, materia prima necesaria para fabricar neumáticos.
Además de Vitoria, Michelin también ha comunicado este viernes a los sindicatos de las plantas de Valladolid y Aranda de Duero que desactivarían turnos de trabajo durante esos mismos días de enero por la misma razón.
En Lasarte, está programado para este viernes la desactivación de dos turnos de trabajos en uno de los talleres, que afecta a 45 de un total de 500 trabajadores, y, en principio, no han recibido nuevas notificaciones.
La dirección de Michelin en la capital alavesa había citado a las tres de la tarde a los sindicatos y les ha comunicado que desactivará los días 20 y 21 de enero siete turnos de trabajo en la actividad de turismo y dos en el taller de fabricación de goma.
Esta parada, que afectará a un total de 674 personas de los aproximadamente 3.400 trabajadores de la planta alavesa, supone dejar de fabricar 45.000 cubiertas y 350 toneladas de goma, según han precisado fuentes de UGT.
Estas desactivaciones de turnos de trabajo se suman a las que ya estaban previstas en Michelin Vitoria para los días 13 y 14 de enero y que van a conllevar dejar de producir 40.000 ruedas de Turismo, 280 toneladas de neumáticos de Ingeniería Civil, y 1.000 toneladas de fabricación de las diferentes mezclas de goma.
Esas paradas de estos dos días -13 y 14 de enero- van a afectar a un total de 920 personas que trabajan en las áreas de fabricación de neumático de Turismo, a la actividad de fabricación de neumático de Ingeniería Civil, y a la actividad de fabricación de las diferentes mezclas de goma, denominado 'Taller Z'.
Valladolid
Previamente, esta mañana, en la planta de Valladolid, la empresa ha comunicado varias desactivaciones de turnos de trabajo para las actividades MAT/SF (taller para fabricación de las mezclas de goma", TMO (neumático de turismo) y PLE (taller de neumático de camión recauchutado), según han informado fuentes de UGT.
Según ha traslado la empresa a los sindicatos, la crisis en el Mar Rojo está afectando a los suministros en las diferentes actividades y, en el caso de TMO le afecta en 15.700 cubiertas, MAT/SF 600 Tn y PLE y Carcasas, 1.200 cubiertas. En las distintas actividades, se van a desactivar distintos turnos de trabajo entre los días 20 y 21 de enero y se verán afectados unos 400 trabajadores de un plantilla de alrededor de 1.600 empleados.
En el caso de la planta de Aranda de Duero, UGT ha señalado que la empresa les ha comunicado que deberán desactivar turnos dos días más en enero (20 y 21 de enero). En este caso, según han explicado desde el sindicato, prácticamente parará toda la fábrica, salvo un colectivo muy pequeño y queda la producción en 142.500 cubiertas y 533.857m2.