Los Reyes Magos ya están en Vitoria-Gasteiz, desde donde han lanzado un mensaje a los niños y niñas de la ciudad en pro de «cuidar el planeta y el medio ambiente»; así como han solicitado que la ciudadanía «recicle cada residuo en su contenedor», un emplazamiento que han realizado sus Majestades durante su discurso y saludo desde el balcón de la Casa Consistorial.
Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en tren a la capital alavesa, dónde cientos de personas les esperaban ansiosas, sobre todo, los más pequeños, quienes han vociferado sus nombres por todo lo alto. Posteriormente, se han trasladado al Ayuntamiento en vehículos antiguos.
Los Reyes Magos han propuesto «dos retos para este nuevo año» a los menores de la ciudad. El primero, «lavarse bien los dientes», y el segundo, «ayudar a poner y recoger la mesa» en casa. Asimismo, han requerido a los niños y niñas «visitar a sus abuelos y abuelas» y «cuidar la ciudad» en la que habitan.
En este sentido, Melchor ha animado a «mantener la ciudad tan limpia como la habitación» de cada niño. «Vemos que ya recogéis y dobláis el pijama, sin hacer una bola con el, y que tenéis las habitaciones más recogidas y limpias», ha alabado a los menores.
Compartir
Por su parte, Baltasar ha animado a los pequeños a «compartir su juguetes y regalos con los amigos, para jugar todos juntos» y ha explicado que «niños de otras partes del mundo no reciben tantos regalos», por lo que ha abogado a «repartir los juguetes entre los que menos tienen».
Gaspar ha emplazado, tanto a menores como a adultos, a «dejar el móvil metido en el bolsillo» para «tener momentos en la mesa y con los amigos», en los que «hablar y jugar juntos». «Queremos que los niños aprendan a convivir, a través del juego», ha añadido.
Los Reyes Magos han enumerado algunas de las peticiones que han recibido por carta de la ciudadanía alavesa, muy relacionadas con el deporte, como «bicicletas, palos de marcha nórdica, una pala de pádel y equipaciones y balones del Deportivo Alavés, las 'Gloriosas', el Baskonia y el Araski», equipos a los que han animado desde la balconada.
A estas horas, Melchor, Gaspar y Baltasar reciben a los niños y niñas en el Palacio de Villa Suso, para recibir en mano sus cartas, deseos y peticiones, y charlar con los menores y jóvenes de la ciudad. Con entrada desde la calle Fray Zacarías, sus Majestades de Oriente recibirán a la ciudadanía gasteiztarra hasta las 18.00 horas.
Cabalgata
La cabalgata de Reyes cierra la jornada, a partir de las 19.00 horas, desde la plaza Bilbao, para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.
Al igual que el pasado año, en el último tramo del recorrido (en la Avenida Gasteiz antes de llegar al cruce con Beato Tomás de Zumárraga) se bajará el volumen de la cabalgata, con el objetivo de que las personas con trastornos del espectro autista y con discapacidad auditiva puedan disfrutar de ella con comodidad. Según ha explicado el Ayuntamiento, esta iniciativa es una petición de diferentes asociaciones de Trastornos del Espectro Autista de la ciudad.
La cabalgata contará con un total de siete carrozas; las tres primeras de fantasía, las tres de los Reyes Magos y la última desde la que se lanzarán los caramelos; así como con la participación de 300 personas que formarán parte del séquito real de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Seis grupos de teatro y música acompañarán a los Reyes Magos en su recorrido por la capital alavesa. Se trata de la compañía gaditana El Carromato, que presentará el espectáculo 'Fantasía floral'; los franceses Kervan, con su propuesta 'Mirage'; la compañía también francesa Caramatran, con 'Electro frogs'; los espectáculos 'World of Gonder' y 'Moonlight', de la mano de la compañía italiana Teatro per Caso; mientras que la música correrá a cargo de la banda de música portuguesa Kaustica y de la Asociación musical de batucada Batuketa de Vitoria-Gasteiz.
El desfile lo completarán diversos integrantes de la Asociación Afroamericana, el proyecto 'Kalez Kale', la Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, Carpe Diem y Serezade, en un evento que cuenta también con la colaboración de Auto Electricidad Ondo.
Una maratoniana jornada en la que los Reyes reparten alegría e ilusión entre la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, en uno de los eventos más multitudinarios de todo el año en la capital alavesa.