Unos 1.300 efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal y más de 250 efectivos de Samur-Protección Civil, entre funcionarios y voluntarios, garantizarán la seguridad en la Cabalgata principal que recorrerá este viernes las calles de Madrid para dar la bienvenida a los Reyes Magos.
En concreto, el dispositivo desplegado con motivo de las diversas cabalgatas en la capital contempla el despliegue de 800 efectivos de la Policía Nacional y 500 agentes de la Policía Municipal, además de otros servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
La Cabalgata principal del Ayuntamiento partirá a las 18.30 horas del paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, y finalizará a las 20.30 horas en la plaza de Cibeles. El recorrido discurrirá por plaza de San Juan de la Cruz, paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles.
Está prevista una gran afluencia de público, con unas 200.000 personas, según explicó recientemente el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Así, solo en la cabalgata principal del viernes se desplegarán 500 policías municipales que velarán por la seguridad de los asistentes, regularán los cortes y desvíos de tráfico, colaborarán en el traslado de las carrozas, etc. Para cubrir el resto de las cabalgatas que se celebran desde hoy en varios distritos, se destinarán más de 700 agentes municipales en total.
Por su parte, Samur-Protección Civil desplegará en la cita principal del paseo de la Castellana a más de 250 efectivos, que contarán con casi medio centenar de vehículos en total, entre ambulancias de soporte vital avanzado y de soporte vital básico, unidades de primera intervención, motos y bicicletas, además de conformar decenas de ellos equipos a pie para cubrir todo el recorrido. Además, Samur-PC estará presente en las otras cabalgatas que se celebran en los diferentes distritos.
También participarán un total de 104 agentes de movilidad. A la previsión de 60 agentes del turno ordinario de tarde para el día 5 de enero, se unirá la presencia de cinco mandos y 24 agentes que prestarán servicio de forma extraordinaria. Asimismo, se contará con la presencia de 20 agentes que participaran en el desfile de la cabalgata, diez en bici eléctrica y diez en moto eléctrica.