El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha tildado de «irreal» el presupuesto destinado a Políticas Sociales en 2024 y el Gobierno de la ciudad ha pedido al Partido Socialista que no «tergiversen las cifras para confundir a la ciudadanía».
El PSOE ha criticado el presupuesto «tramposo e irreal» de Políticas Sociales para 2024, un área que, según los socialistas, está en estos momentos «en manos de la ultraderecha».
El concejal socialista, Francisco Galán, ha recriminado que el Gobierno de Zaragoza «engorde artificialmente» y venda unas cuentas en servicios sociales que solo dedica realmente 69 millones, con un incremento de apenas un 3,2 por ciento respecto a 2023, por debajo del IPC.
«Lo único que tenemos claro es que no hay un modelo de ciudad en políticas sociales. Hay una pérdida de oportunidad y son propuestas huecas que no cuentan con una planificación real. La política social de esta ciudad está en manos de la ultraderecha desde Madrid», ha afeado el edil socialista.
Galán ha lamentado que la «larga mano de Abascal» se empiece a notar en el tronco fundamental de la atención a los zaragozanos más vulnerables, se hayan reducido a la mitad las partidas de las políticas de Cooperación al Desarrollo y se hayan recortado los programas en políticas de juventud, «pioneros durante más de 30 años y a las que van a dar la puntilla en este 2024».
«Ha habido un importante retroceso en la ampliación de las políticas sociales de Zaragoza. Nos venden un incremento del presupuesto cuando la cifra está aumentada artificialmente y la realidad es que el incremento es de menos del IPC, un discreto 3,2 por ciento. Mientras Presidencia se ha disparado un 11 por ciento», ha censurado.
Entidades del tercer sector
De hecho, el edil socialista ha hecho hincapié en que las grandes entidades referentes del tercer sector en esta ciudad, con trayectorias de más de tres décadas, no han visto aumentado su presupuesto o incluso se ha reducido sustancialmente.
Galán ha enumerado algunas de las partidas que se han detraído, como la de la lucha contra el chabolismo, acción social comunitaria o las partidas dedicadas a la infancia y juventud vulnerables.
Pero también ha adelantado que algunas de las partidas consignadas están más vinculadas a una «condición estética que práctica». «Es decir, no tienen consignados suficientes recursos y obligará a las entidades sociales a buscar la cofinanciación privada», ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que ha habido un deterioro fundamental de las políticas sociales de esta ciudad cuando «habían sido pioneras y ejemplares» para otras comunidades y municipios. «Va a ser una oportunidad desaprovechada cuando existen fondos europeos con los que apuntalar las políticas sociales de esta ciudad», ha concluido.
Contestación del gobierno
Por su parte, desde el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se ha pedido a los concejales socialistas que no «tergiversen las cifras para confundir a la ciudadanía».
En concreto, se ha señalado que las cuentas invierten en los vulnerables de la ciudad 69,1 millones de euros con un incremento generalizado del 3,24 por ciento con respecto al año pasado.
«Si se compara con los gobiernos de la izquierda la subida es todavía aún mayor, nada menos que de un 25 por ciento, por el compromiso del equipo liderado por la alcaldesa, Natalia Chueca, y muestra de ello es una inversión de 4,3 millones de euros en dar dignidad al albergue municipal, que redunda en los que menos tienen», ha manifestado.
En este sentido, ha precisado que el PSOE de Zaragoza «no cuenta que cuando gobernaron la inversión por habitante era de 105 euros por habitante y con el PP en estos momentos es de 144 euros por habitante».
De hecho, ha asegurado que Unicef acaba de renovar el sello de ciudad amiga de los niños tras hacer una auditoria exacta y no sesgada y de confusión como ha hecho el concejal del PSOE, Francisco Galán.
Con respecto a los pactos con VOX, ha criticado que los socios del PSOE de Zaragoza son los «secuestradores y sanguinarios de Bildu y malversadores y prófugos de la Justicia de Junts y ERC».