La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado que el autoconcierto en los hospitales públicos activado desde el pasado 1 de octubre con aumento del número de horas de continuidad asistencia ha permitido «reducir la lista de espera en un 11,20%».
«Pero sabemos que necesitamos seguir aumentando el número de horas y también aumentando a partir del mes de enero-febrero el número de operaciones e intervenciones quirúrgicas fuera del sistema sanitario público», ha afirmado este jueves a preguntas de los periodistas en el Hospital Universitario de Jaén, donde ha inaugurado el quirófano híbrido.
García ha añadido que la previsión es que a finales del recién acabado 2023 se haya «llegado a las 2,5 millones de horas extraordinarias», mientras que durante este año se estima alcanzar «los 148-150 millones de euros entre continuidad de asistencia y autoconcierto».
«Una vez que han acabado las Navidades, porque los profesionales se van de vacaciones, volveremos a poner el autoconcierto en marcha y utilizaremos la sanidad exterior porque necesitamos dar respuesta a los andaluces. Y ese es el objetivo, que en el año 2024, cuando terminemos el ejercicio, ningún andaluz esté fuera de los decretos de garantía», ha subrayado.
Por otro lado, también para contribuir a disminuir las listas de espera en operaciones quirúrgicas, ha hablado de los equipos móviles de anestesia, que se utilizan en las provincias donde hay «dificultades». En este punto, ha recordado que «es una de las especialidades en las que existe déficit» de profesionales, como Medicina de Familia o Pediatría.
«Lo que se hace es utilizar los anestesistas de otros hospitales públicos para que, en concordancia con las dos gerencias y los servicios de ambos hospitales, incluso alguna vez colaboran más de un hospital, se pueda mantener la actividad quirúrgica en todos los hospitales de Andalucía», ha explicado la consejera.
Al respecto y tras precisar que en otras comunidades autónomas «se han visto obligadas a utilizar equipos de anestesistas privados y trabajan dentro de los hospitales públicos», ha valorado que en Andalucía se están recurriendo a «los anestesistas públicos con una labor de coordinación muy importante» para que puedan estar trabajando en otros hospitales donde exista ese déficit.
Respuesta "seria y decidida" a la falta de profesionales
Y es que, según ha hecho hincapié, la falta de profesionales es uno de los principales problemas que afrontar la sanidad pública, en especialidades como las citadas y otras como Neurología, Psicología Clínica o Psiquiatría.
«Tendremos un Consejo Interterritorial (de Sanidad) en este mes de enero y esperemos que aquí ya la ministra aborde de una manera seria y decidida el déficit de profesionales», ha dicho García, no sin resaltar la importancia de un «aumento extraordinario de plazas» MIR y también de modificar los criterios de las unidades de docencia.
Al hilo, la titular de Salud ha manifestado que «Andalucía no podrá aumentar en este año 2024 el número de plazas en algunas especialidades como Psiquiatría, Medicina de Familia o Pediatría», porque está «en el tope».