Aragón ha perdido 624 autónomos en 2023 --un 0,6%-- hasta registrar la cifra de 99.066 personas trabajando por cuenta propia, según los datos ofrecidos este miércoles por la Seguridad Social.
«Aragón descendió de los 100.000 autónomos que registraba en 2021 y no ha vuelto a recuperar esa cifra marcando casi todos los meses bajada de autónomos», ha señalado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El presidente de ATA Aragón, Jorge Serrano, ha achacado «muchas» de estas pérdidas al envejecimiento del colectivo y a la falta de relevo general. «Si vemos los datos por edad, los autónomos aragoneses de más de 65 años se han incrementado en un 134% en la última década», ha asegurado.
Una falta de relevo que se puede observar en el hecho de que los autónomos menores de 44 años han descendido un 27,2% en la última década, lo que significa que «pocos jóvenes se dan de alta y los que están van cumpliendo años sin que nadie aprenda sus oficios». «La industria sufre mucho con estos parámetros», ha añadido Serrano.
Para rejuvenecer el colectivo, el presidente de ATA Aragón ha apostado por «incentivar y favorecer el emprendimiento mientras se ayuda al mantenimiento de las actividades», así como por una formación continúa que «nos ayude a adaptarnos a este mundo tan competitivo».
En cuanto a los datos, ATA ha destacado que, mientras el colectivo ha crecido en 15.966 personas en el último año, Aragón ha perdido «dos autónomos cada día laborable» y ninguna de las tres provincias se ha librado de la bajada en la afiliación.
Así, la que más trabajadores por cuenta propia pierde es Huesca, con una caída anual del 0,8%, seguida de Zaragoza --con 422 autónomos menos, un 0,6%--.
Por sectores, el que más autónomos ha perdido es la industria (-3,2%) y el comercio (-2,6%). Por contra, se incrementa en un 4,8% en las actividades inmobiliarias, en un 2,1% en la comunicación y en otro 2,1% en el transporte.
«La única forma de mantener el empleo e incluso de crearlo y de que en Aragón pueda haber inversión para aumentar la actividad económica es tener un clima de apoyo a la empresa. Busquemos su diversificación, apoyemos a los sectores que funcionan como el transporte, apostemos por las autónomas y su emprendimiento, reforcemos la formación en oficios y pongamos en marcha planes de relevo generacional. Sólo así Aragón creará empleo», ha concluido.