La consejera Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha defendido que los datos de paro de la autonomía demuestran que su modelo «funciona» y que la región es «refugio para todas aquellas personas que vienen a buscar nuevas oportunidades».
La Comunidad cerró 2023 con un descenso del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de 1.924 personas, hasta un total de 295.865 desempleados en la región (-0,65%), tal y como recogen los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Desde el Ejecutivo madrileño, han destacado, en un comunicado, que Madrid es «la región que más empleo ha creado en España en el último año, generando 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo en el país» así como que «lidera en el incremento de afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos, con 135.033, un aumento del 3,8%, creciendo con más fuerza que la media nacional (+2,7%) y situándose en 3.659.405, el dato más alto de toda la serie histórica».
«Los datos que hemos conocido hoy de paro y afiliación a la Seguridad Social confirman que la Comunidad de Madrid es líder en creación de empleo. En el último año tenemos más de 135.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Es decir, uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados en todo el país lo ha hecho en Madrid», ha defendido la titular de Economía, en declaraciones distribuidas a los medios.
Además, ha destacado que cuentan con «más afiliados a la Seguridad Social que nunca, más de 3,6 millones» así como que «el paro está bajando». «Contamos con más de 3.000 parados menos que en diciembre, especialmente mujeres y jóvenes menores de 30 años, y la cifra total de paro, unos 295.000, es la más baja registrada en Madrid desde septiembre de 2008», ha subrayado.
Para la consejera madrileña, todo esto demuestra «Madrid es una región refugio para todas aquellas personas que vienen a buscar nuevas oportunidades». Por ello, ha asegurado que van a seguir «desarrollando políticas que sigan promoviendo un entorno de confianza y estabilidad a las empresas para que puedan poner en marcha sus proyectos, emprender e invertir con las menos trabas posibles». «Nuestro modelo funciona y por eso Madrid no es solo el motor económico del país sino tambien es lider en creación de empleo», ha concluido.