CCOO Aragón ha asegurado que la comunidad autónoma termina 2023 con «más empleo de calidad» tras dos años de reforma laboral. En concreto, ha registrado en diciembre 607.237 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone el mayor número de cotizantes conocido con un incremento de 555 afiliaciones, un 0,09 por ciento, respecto a noviembre pero con un crecimiento de 15.349 afiliaciones respecto a diciembre de 2022 que supone un aumento del 2,59 por ciento anual.
El secretario de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha indicado que en términos de calidad del empleo se sigue avanzando en la disminución de la precariedad y en el empleo estable gracias a la reforma laboral. «El 33,54 por ciento de los contratos firmados en diciembre han sido de carácter indefinido, muy por encima de la media del 9 por ciento de 2021 antes de la reforma y que han permitido reducir la tasa de temporalidad hasta el 13,54 por ciento», ha aseverado.
Además, ha señalado que el contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales, permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral.
CCOO Aragón ha considerado que, a pesar de estos datos positivos, no se debe «bajar la guardia» en la máxima de proteger el empleo. «Un objetivo que se ve comprometido por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios de los alimentos básicos que suponen un auténtico problema económico para un buen número de familias», ha concretado.
«Por ello, CCOO manifiesta la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo», ha asegurado Asensio.
Incremento salarial
Según el sindicato este además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, debe venir acompañado también de una
política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra.
«No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, la principal palanca de crecimiento de nuestro país. A la vez que las medidas de estímulo económico, desde el sindicato apostamos por impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas», ha apostillado.
Para ello, ha apuntado que resulta fundamental que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país.