El Gobierno central ha registrado ya a Usansolo en el Registro de Entidades Locales, de manera que se convierte en el municipio 113 de Bizkaia y 252 de Euskadi y, a partir de ahora, se inicia una nueva fase que empezará con la constitución de una comisión arbitral.
Tras esta decisión, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha destacado que se ha materializado «un ejercicio democrático de gran calado» y lo que se ha hecho es «escuchar y respetar la voz» de los vecinos. «Ese ejercicio democrático ha llegado a buen puerto», ha apuntado.
La inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades locales era el último paso que se tenía que dar para que sea reconocido como municipio y se produce después de que este miércoles la Abogacía del Estado notificara al TSJPV que desiste del recurso que había presentado contra el acuerdo de la Juntas Generales de Bizkaia que autorizaba la segregación de Usansolo de Galdakao.
En noviembre del pasado año, el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia dio el visto bueno a esa segregación de Usansolo y su constitución como nuevo municipio, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, el voto en contra de PSE-EE y la abstención del PP. El Ayuntamiento de Galdakao había acordado iniciar el procedimiento en enero de 2020 y en febrero de 2022 aprobó en pleno aprobar la alteración del término municipal para proceder a la segregación de Usansolo y la apertura de un proceso de consulta, que se celebró en marzo.
El pasado 19 de diciembre se había aprobado en el consejo de ministros la modificación legislativa para que fuera posible la desanexión de Usansolo, una cuestión que había sido acordada con el PNV, en el marco del pacto de investidura suscrito entre los jeltzales y el PSOE. En concreto, se aprobó la rebaja del umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente de 5.000 a 4.000 habitantes en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), lo que posibilita la constitución de Usansolo -con 4.500 habitantes- como nuevo municipio en Bizkaia, con su segregación de Galdakao.
Esta misma mañana, el Gobierno central ha comunicado a la Comisión Gestora que se ha había procedido a inscribir a Usansolo en el Registro de Entidades Locales. La Comisión Gestora ha trasladado el documento al Ayuntamiento de Galdakao, que también lo ha registrado.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Galdakao (EH Bildu), Iñigo Hernando, ha señalado que ahora toda «seguir trabajando para crear ese nuevo municipio», que será un proceso «gradual».
El primer paso para ello será la puesta en marcha de una Comisión arbitral de la que formarán parte la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Galdakao y la Comisión Gestora de Usansolo.
En esta Comisión, que deberá ser constituida por la Diputación, irá definiendo los pasos a dar para conformar todo lo relativo al nuevo municipio y que pueda funcionar de manera independiente y autónoma.
Según ha manifestado, desde el Consistorio de Galdakao se pretende «ayudar» e ir «de la mano» de la Comisión gestora y de la Diputación para seguir con el todo el trabajo que conllevará este reconocimiento como municipio y que implicará, entre otras cuestiones, abordar todo lo relacionado con servicios, contratos y suministros. «Se tratará de hacer de la mejor forma posible, con naturalidad y con la mejor intención», ha agregado.
El alcalde de Galdakao ha recordado que todo este proceso se inició hace más de 30 años y hoy se ha materializado y ha «llegado a buen puerto» este «ejercicio democrático de escuchar la voz» de los ciudadanos. Según ha indicado, ahora tendrán que «decidir poco a poco cómo ir creando entre todos este municipio de Usansolo».