La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha concedido subvenciones a 221 alumnas para incrementar el acceso femenino a determinados ciclos de Formación Profesional de grado básico, medio y superior, así como a cursos de especialización impartidos en centros públicos de la Comunitat Valenciana y en los que se ha detectado una matrícula masculinizada. Se trata de titulaciones como Actividades Físicas y Deportivas, Agraria, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil o Fabricación Mecánica.
El importe global de esta subvención asciende a 99.998,08 euros y cada beneficiaria recibirá una cuantía de 452,48 euros para sufragar los gastos de los estudios realizados en el curso 2022-2023.
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo pretende con estas subvenciones «garantizar la igualdad de género en el sistema educativo valenciano». Por esa razón se han tenido en cuenta las especialidades donde, en los dos cursos académicos anteriores, se ha detectado «una diferencia significativa de matrícula entre hombres y mujeres».
Con estas ayudas, la dirección general de Formación Profesional quiere potenciar iniciativas educativas y culturales en el sistema educativo que favorezcan la igualdad de oportunidades. Actualmente en el sistema de FP existen determinados ciclos en los que sigue siendo escasa la representación de mujeres y con estas subvenciones se pretende fomentar su acceso a estos ciclos con más presencia masculina, inciden desde el departamento que dirige José Antonio Rovira.
En este sentido, la actual convocatoria está dirigida a alumnas matriculadas, por primera vez, en el primer curso de alguna de las siguientes familias profesionales y ciclos formativos: Actividades Físicas y Deportivas; Agraria; de Seguridad y Medio Ambiente; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Madera, Mueble y Corcho; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen y Sonido; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Marítimo-pesquera; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Textil y Confección de Piel; Vidrio y Cerámica y Química.
Favorecer la igualdad de oportunidades
Al respecto, la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, ha señalado que, con estas ayudas, «se quiere potenciar iniciativas formativas y culturales en el sistema educativo para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».
«Actualmente seguimos viendo ciclos en los que hay escasa representación de mujeres y debemos dar visibilidad a estas profesiones para hacerlas atractivas a todas las personas», ha concluido.