El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024 se cifra en 950.020.790 euros, un 6,11% más sobre el anterior; de los que 108 millones son para inversión --88 millones de inversión directa más 19,9 millones de las sociedades municipales--, que es un 29% más respecto a 2023; y VOX ha logrado mover 12 millones en la negociación para su aprobación por el Gobierno de la ciudad y con el compromiso de no presentar enmiendas, que en todo caso serían técnicas.
Se reduce la deuda un 28% al amortizar más de las que se capta y se aumenta el gasto en todas las áreas, excepto Alcaldía para abordar los proyectos de transformación de la ciudad. No obstante, aumentan los costes financieros derivados de la evolución de los tipos de interés por lo que el capitulo 3 --gastos financieros-- asciende a 24,4 millones de euros.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; junto a la consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans; y el portavoz de VOX, Julio Calvo, han presentado el proyecto de presupuestos en rueda de prensa. La previsión es que superado el trámite de enmiendas y exposición publica se pueda aprobar en febrero para su posterior ejecución.