El Ayuntamiento de Alcañiz devuelve este año 2023 ExpoGuay al Recinto Ferial, tras tres años de ausencia. La Feria, llamada también Salón Infantil del Bajo Aragón, llega a su edición XXVI bajo organización de Océano Atlántico; estuvo dos años sin celebrarse por la pandemia --2020 y 2021-- y un año, el pasado, realizándose en varias zonas de la ciudad por hallarse en obras el citado Recinto, hoy completamente remodelado.
El Ayuntamiento de Alcañiz lleva organizando el Salón Infantil del Bajo Aragón 'Expoguay' en el período vacacional de Navidad desde 1994. Este XXVI Expoguay 2023 se desarrollará en el Recinto Ferial de Alcañiz los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de 4 euros por niño y 1 euros por persona adulta.
La Feria de este año incluye varios hinchables --dos de ellos para niños de 11 a 14 años--, numerosas actividades de aventura, una zona 'gamer' y, cada tarde del evento, una actuación, dos talleres de manualidades y merienda para todos los niños. Una de las meriendas será «saludable», preparada por el programa 'Alcañiz Soy Sana' del Área municipal de Salud, Igualdad y Participación.
Además de lo citado, también habrá otras atracciones, como un toro mecánico, camas elásticas o un futbolín con figuras humanas. Las actividades de aventura incluirán un rocódromo y un circuito indoor con puentes, pasarelas y tirolina, mientras que la zona 'gamer' contará con varios puestos de consola y monitor, 1 simulador de conducción y, también, puestos de realidad virtual y de baile.
Magia y zumba
En cuanto a las actuaciones, habrá un espectáculo de magia, otra consistirá en zumba y otros bailes, y una tercera será un espectáculo de circo; por su parte, los talleres serán, entre otros, de pintado de caras, manualidades, bricolaje, globoflexia y photocall.
La empresa adjudicataria de la organización de la Feria se encarga, entre otros aspectos, del montaje y desmontaje, seguro de responsabilidad civil, promoción y difusión del evento y contratación de vigilancia de seguridad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcañiz se encarga de que el Recinto Ferial disponga de moqueta, electricidad, seguro de las instalaciones, limpieza, merienda saludable una de las tres tardes y mesas y sillas suficientes.