La iniciativa de intercambio literario 'Libros que Importan', de la Asociación Atrapavientos, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, reunirá, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la Universidad de Zaragoza (UZ), a cientos de personas, del 26 al 30 de diciembre, en la caseta ubicada en el Mercado Navideño de la plaza del Pilar.
Esta propuesta llega a la capital aragonesa tras haber recorrido otras seis localidades aragonesas durante el mes de diciembre, incluidas Huesca y Teruel, han indicado desde Atrapavientos en una nota de prensa.
El requisito para participar es escoger un libro con un significado especial, escribir en una de las primeras páginas la dedicatoria con los motivos que lo convierten en importante y envolverlo para regalo. Antes de intercambiarlo en la caseta --en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas--, es necesario registrarlo en el formulario online habilitado para la ocasión, 'bit.ly/LQIZaragoza2023'. A cambio, se recibe un libro importante de otra persona.
Desde su nacimiento, el proyecto se ha llevado a cabo en 18 ciudades españolas, además de en Ciudad de México, Estocolmo y Utrecht, con casi 12 500 intercambios registrados.
La inscripción online es también la forma de optar al Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria, creado por Atrapavientos para fomentar la creatividad literaria entre los participantes.
Los motivos que empujan a cada persona a elegir un libro determinado para intercambiar son lo que lo convierten en importante, por eso, quien mejor lo cuente conseguirá una estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz y un cheque regalo para canjear en su librería favorita. De esta forma, 'Libros que Importan' apoya a los establecimientos de cercanía.