La Guardia Civil ha desarticulado una organización armada dedicada al cultivo y tráfico de marihuana en la provincia de Granada, donde han sido detenidas once personas e intervenidas 12.000 plantas, un fusil de asalto, una pistola, tres pistolas táser, 130.000 euros, joyas valoradas en 150.000 euros y 14 vehículos en 23 registros domiciliarios.
La operación 'Nazarí Ordo' ha permitido desarticular este organización criminal acusada de delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales o defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil ha realizado en la provincia de Granada 23 registros domiciliarios en las localidades de Armilla, Dúrcal, Vegas del Genil, La Zubia, Las Gabias, Albolote, Torre Cardela, Cogollos Vega, Peligros y Granada capital.
Allí se han encontrado varias armas de fuego como un fusil de asalto AK-47, una pistola de calibre 9 milímetros, dos convertidores de arma corta a larga, tres carabinas, tres pistolas táser, un silenciador, chalecos antibalas, grilletes y numerosas armas blancas. En total se han incautado más de 12.000 plantas de cannabis sativa, además de 81 kilos de la sustancia envasada al vacío y disputa para la venta, junto a 116.000 euros, joyas, 14 vehículos y una motocicleta.
La Guardia Civil desmanteló hace algunos meses varios centros de producción de marihuana en la provincia de Granada y descubrió que estos centros pertenecían a un grupo criminal con base en la capital granadina. Dicha estructura criminal se apoyaba en un growshop, también propiedad de la organización.
A través de él tenía una doble funcionalidad: era el que suministraba todo el material necesario para montar los centros de producción y además era utilizado para el blanqueo de capitales. La organización estaba vinculada a otras organizaciones criminales de países como Rumanía, Albania e Italia, destinatarios finales de la droga. Alguno de estos grupos criminales utilizaba vehículos de alta gama como método de pago de la marihuana recibida.
Clan familiar
Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió que el grupo estaba integrado por las personas ahora detenidas y que los principales responsables pertenecían a un mismo clan familiar.
La marihuana producida acababa en un centro de almacenaje habilitado en una vivienda de la localidad de Híjar-Las Gabias y era transportada oculta en «caletas» donde también movían armas y dinero.
Los agentes también han descubierto que organizaban frecuentemente timbas ilegales en un local de su propiedad con individuos de otras organizaciones para darle salida al dinero procedente del tráfico de drogas. La semana pasada se llevaron a cabo los registros simultáneos con la participación de más de 200 agentes de la Guardia Civil, entre ellos el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y el Grupo de Reserva y Seguridad. También participaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, patrullas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de Granada.