La portavoz de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Olga Manzano, ha denunciado este domingo el «rotundo fracaso» de la convocatoria de subvenciones de la Junta para paliar los sobrecostes energéticos en empresas y autónomos tras apuntar que el 95,2 de la totalidad de pymes y autónomos andaluces se han quedado fuera de esta línea de ayudas.
Del total de 585.222 de posibles perceptores sólo se han estimado 28.000 ayudas, a pesar de haberse solicitado 69.469, lo que supone descartar el 60% de las peticones recibidas, según los datos ofrecidos por el PSOE en una nota.
Manzano ha recordado que el PSOE de Andalucía ya se advirtió en el Parlamento que era una convocatoria abocada a fracasar, por lo que esgrime en ese sentido la obligación de devolver a Europa 425 de los 525 millones presupuestados, el 81% de las cantidades recibidas.
«Sólo se han ejecutado 100 millones a pesar de las muchas necesidades y demandas que tiene el tejido productivo andaluz», en palabras de la parlamentaria autonómica socialista.
Ante este importante déficit de gestión de la Junta de Andalucía por parte de Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el PSOE de Andalucía exige explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía.
«Moreno Bonilla debe asumir responsabilidades por la incapacidad de gestionar fondos de otras administraciones», ha aseverado Manzano, que insiste en que estas ayudas fallidas son una nueva oportunidad perdida «para salir del vagón de cola en el que el PP tiene a Andalucía», al tiempo que ha lamentado que «sigamos sin converger con otras comunidades».
El PSOE de Andalucía insiste en la postura expresada en la Cámara autonómica, donde se avisó al Gobierno andaluz de que «estas ayudas llegaban tarde y mal al tejido productivo andaluz».
Los socialistas andaluces han argumentado que, a diferencia del Gobierno de España, "la Junta de Andalucía no ha articulado una respuesta diligente y efectiva al aumento de los costes energéticos, convocando más de ocho meses tarde unas subvenciones que autónomos y pymes necesitan·.
El Grupo Parlamentario Socialista ha reivindicado que también alertó de que se trataba de una convocatoria restrictiva para la gran mayoría de los autónomos, de forma significativa para los más pequeños, a los que el Gobierno andaluz iba a dejar desprotegidos, como finalmente ha ocurrido.
En ese sentido ha apuntado que «los más perjudicados son los autónomos del mundo rural, que han vuelto a ver pasar por delante otra oportunidad de fondos europeos que no han podido aprovechar por la mala gestión del Gobierno andaluz».
Manzano ha considerado que éste es el resultado «de una mala planificación, de unas bases mal planteadas que fueron elaboradas por el Gobierno andaluz a través de un decreto-ley, de una nula estrategia de difusión y comunicación, de un intento a lo loco por invertir unos fondos muy cuantiosos y de una muy poca valoración de los recursos que les llueven al Gobierno Andaluz».
El PSOE de Andalucía considera «un ejercicio de cinismo e irresponsabilidad que Moreno Bonilla continue solicitando fondos a otras administraciones cuando demuestra incapacidad de ejecutar con los que cuenta».