El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ha aplaudido la retirada del modelo de bolas de foam «más lesivo» de los Mossos d'Esquadra y ha criticado al Gobierno por no hacerlo, acusándolo textualmente de debilidad ideológica.
En un artículo de opinión en 'El Periódico' recogido por Europa Press este domingo, ha explicado que, a partir de ahora, la policía catalana «pasará a utilizar únicamente los proyectiles de corto alcance, pensados para emplearse a distancias de entre 5 y 25 metros y, por lo tanto, menos lesivos» para quienes reciben el impacto.
Ha destacado que se trata de una medida «largamente reivindicada por entidades y asociaciones» que entrará en vigor próximamente y que permitirá empezar una nueva página, ha dicho, en el modelo de orden público de la policía catalana.
«Esta madurez demostrada por la sociedad catalana, capaz de analizar con serenidad y hacer evolucionar su modelo policial, no se traduce de la misma forma, por ejemplo, en el Estado español. El Gobierno progresista del PSOE y Sumar sigue manteniendo lo que Catalunya eliminó hace ya diez años, las pelotas de goma», ha reprochado.
El conseller lo ha atribuido a «la debilidad ideológica de la izquierda española frente a una derecha furibundamente contraria a un debate sereno y constructivo sobre cómo debe ser la policía de su país», así como a la inexistencia histórica, ha dicho, de debates a nivel de España sobre cuál debe ser el modelo policial.