Los castillos nocturnos de fuegos artificiales durante las Fallas de 2024 avanzarán su horario a las doce de la noche, hora en la que se disparará también la 'Nit del foc' el día 18 de marzo. Además, los espectáculos durante los días grandes de las fiestas mantendrán su ubicación en el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències, estrenada durante el pasado año en sustitución de la Alameda.
Así lo recoge el programa de festejos de las próximas Fallas, que se ha presentado y aprobado este miércoles en el pleno de la Junta Central Fallera (JCF) y que deberá ser ratificado en la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.
De esta manera, las citas pirotécnicas nocturnas durante las Fallas de 2024 se dispararán en su totalidad a las doce de la noche y no a la una de la madrugada, anterior horario en los días 17 y 18 de marzo, cuando se celebra la Ofrenda, que suele finalizar sobre esa hora.
Además de los disparos nocturnos de las jornadas 15, 16, 17 y 18 de marzo en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el consistorio ha programado otros cinco espectáculos pirotécnicos que acogerá la plaza del Ayuntamiento las noches de los días 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo.
La programación íntegra se presentará el jueves 18 de enero durante la XVIII gala de la pirotecnia, momento en que se detallarán las empresas pirotécnicas que se encargarán del disparo de cada espectáculo.
En cualquier caso, según avanza el programa de festejos, las actividades pirotécnicas comenzarán el viernes 2 de febrero con un disparo tras la inauguración de la Exposició del Ninot en el Museu de les Ciències.
La siguiente cita en el calendario será el domingo 25 de febrero, con la 'macrodespertà' que recorrerá las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, donde al terminar se disparará una 'mascletà'. Tras la entrada de bandas, se disparará otra en la misma plaza a las 14.00 horas, y ese mismo día en el acto de la 'Crida' se ofrecerá otro espectáculo frente a las Torres de Serranos.
El viernes 1 de marzo comenzará el calendario diario de 'mascletaes' a las 14.00 horas en la 'catedral de la pólvora', que se completarán con espectáculos pirotécnicos los días 2, 3, 8, 9 y 10 de marzo, todos ellos a las 00.00 horas, excepto el domingo 10, que se disparará a las 20.00 horas, según han precisado desde la JCF.
En la semana grande de la fiesta, el viernes 15 de marzo a las 00.00 horas se celebrará 'L'Alba de les Falles' en toda la ciudad, con el epicentro del disparo en la plaza del Ayuntamiento. Mientras que el sábado 16, el domingo 17 y el lunes 18 ('Nit del foc') los castillos se dispararán desde el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències, todos ellos a las 00.00 horas.
Por último, el día 19 de marzo a las 19.00 horas la 'Cavalcada del Foc' recorrerá la calle de la Paz hasta la Porta de la Mar y la plaza del Ayuntamiento acogerá un último espectáculo pirotécnico junto con la 'Cremà' de la falla municipal, prevista a las 23.00 horas.
"supresión" de 'mascletaes' en barrios
Desde la oposición, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha denunciado la «supresión» de las 'mascletaes' descentralizadas en los barrios del programa de festejos de las Fallas de 2024, algo que, a su juicio, supone un «retroceso en la fiesta». Al respecto, ha recalcado que desde la pandemia el programa pirotécnico incluía «la celebración de disparos complementarios a los de la plaza del Ayuntamiento en varios distritos que ahora desaparecen».
Por otro lado, Fuset ha criticado que durante las Fallas de 2024 «tampoco se celebrará la Cabalgata del Patrimonio, instaurada desde 2016 y que tampoco se celebró en el pasado aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad». «El PP mintió cuando excusaba la decepcionante e improvisada conmemoración del Patrimonio hablando de futuros actos que ahora tampoco aparecen», ha insistido.
En cambio, el edil de Compromís ha valorado el adelanto de todos los castillos de fuegos artificiales a las doce de la noche, aunque ha aprovechado para reprochar al PP su «cinismo», puesto que el pasado mes de octubre «rechazó una propuesta de Compromís» en la comisión de Bienestar y Cultura que planteaba el avance del horario de estos disparos.
Por todo ello, Fuset ha considerado que con estas medidas el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, «demuestra que las palabras en la oposición se quedan en papel mojado cuando toca trabajar en la gestión», además de que su visión de la fiesta es «extremadamente parcial, alejada de las comisiones de barrio más modestas y, sobre todo, del conjunto de la ciudadanía, a quien obvia y enfrenta con la fiesta». «Crear más 'haters' hacia las Fallas no es defenderlas», ha advertido.