El Pleno del Consejo de Participación de Doñana analizará el próximo 18 de diciembre, en sesión ordinaria, el acuerdo alcanzado entre Junta de Andalucía y Gobierno central sobre medidas para el Parque Nacional, ya que este será uno de los puntos del día de dicho encuentro.
Así lo recoge la convocatoria del pleno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que, además, se analizará informes sobre la finca Veta la Palma, del Equipo de Gestión del Espacio Natural, del Director de la Estación Biológica de Doñana y de las Comisiones de Trabajo del Consejo, también se procederá a la elección del Ponente de la Comisión de Trabajo de Biodiversidad.
De este modo, el Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana tendrá lugar el día 18 de diciembre de 2023, a las 15,30 horas en primera convocatoria, y si no hubiera quórum de constitución, a las 16,00 horas en segunda convocatoria, mediante sesión presencial en el Centro Internacional de Estudios, Convenciones Ecológicas y Medio Ambiente (Ciecema).
El pleno se celebrará después de que el pasado 27 de noviembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmaran un Acuerdo por Doñana con el que se da un paso adelante «muy importante» en la protección de este Parque Nacional y «también en las oportunidades de futuro de la comarca».
Tras la firma, el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, se mostró «esperanzado» por el acuerdo sobre el Parque Nacional, aunque avanzó que «había que estudiarlo». No obstante, subrayó que «casi seguro» que el consejo «lo juzgará muy positivamente», aunque «haya cosas que gusten más y otras menos».
Al respecto, reiteró que el Consejo de Participación, tenía que estudiarlo por lo que tenía «que tener una reunión enseguida», asumiendo así «el compromiso que habíamos adquirido, que era informar enseguida cuando hubiera un acuerdo».
«Pero tenemos que trabajar para estudiar el documento, o los dos documentos, pero tengo la esperanza, estoy casi seguro, aunque habrá cosas que nos gusten más y otras menos, que lo juzgaremos muy positivamente», remarcó.
El acuerdo de Doñana, según han indicado ambas partes, beneficiará no solo a los cinco municipios de la Corona Forestal, sino a los catorce municipios del área de influencia de Doñana, por ello, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se comprometen a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a proteger este Parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.
Además, el acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.