La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado este lunes, ante la ausencia de la consejera catalana de Economía y Hacienda, Natalia Mas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada esta jornada en Madrid, que «esto es un poco tremendo, ya se sale de lo normal».
España ha reprochado que su homóloga catalana haya justificado su ausencia por el hecho de que «tiene una línea de negociación bilateral abierta para una financiación especial para Cataluña». La consejera ha delegado la representación de la Generalitat en el número dos de ese departamento, el secretario general de Economía, Josep María Vilarrubia.
En una entrevista con Canal Sur Radio, seguida por Europa Press, la consejera de Economía ha defendido la vigencia de «un principio constitucional de unidad de todos los españoles y de igualdad de los españoles y de solidaridad entre todas las regiones» y ha advertido seguidamente de que «si se da de más a determinadas regiones, de alguna forma, otras saldrán perdiendo».
«Nosotros vamos a defender la igualdad por encima de todo, vamos a defender a Andalucía por encima de cualquier cosa y desde luego que se nos dé un trato justo», ha proclamado la consejera ante la convocatoria esta jornada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para apuntar que «levantaremos la voz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y lo diremos alto y claro».
España, quien ha reprochado el hecho de que el órgano de coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas llevara desde julio de 2022 sin convocarse, ha reivindicado como «imprescindible» su celebración por cuanto «estamos viendo que hay contactos, que hay negociaciones bilaterales con otras comunidades autónomas para temas de financiación».
La consejera de Economía ha recriminado al Gobierno la confección del orden del Consejo de Política Fiscal al esgrimir que «con todos los temas importantes que hay encima de la mesa, solo se va a tratar el objetivo de estabilidad y de deuda», por lo que ha deducido que ese tema es de interés del Gobierno por cuanto «de alguna forma le hace falta para empezar a elaborar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado» para 2024.
«Todas aquellas cuestiones que realmente nos importan y son fundamentales para las comunidades autónomas, como puede ser abordar un nuevo sistema de financiación autonómico, no figura en el orden del día», se ha lamentado España.
«Hay que recordar que Andalucía es una comunidad infrafinanciada desde que se aprobó este sistema de financiación en el año 2009, y que estamos perdiendo más de 1.000 millones de euros cada año por una financiación impropia para Andalucía», ha proseguido explicando la consejera sobre la ausencia de este tema en la reunión.
Ante esta laguna en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera, España ha explicado que «vamos a solicitar, en ruedos y preguntas o cuando se nos dé la oportunidad de intervenir, que se consigne un fondo transitorio para Andalucía y para aquellas otras comunidades que están infrafinanciadas», una posibilidad que ha considerado idónea en estos momentos en que «se van a elaborar los Presupuestos del Estado».
«Nosotros entendemos que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano competente y hoy sería un buen momento para que la ministra avanzara que va a incluir ese fondo transitorio en los presupuestos generales», ha dicho la consejera, quien ha colegido que «eso sería una buena noticia para Andalucía».
Otra laguna que ha apreciado la consejera de Economía es abordar las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas a cargo del modelo de financiación después de explicar que ese dinero adelantado de los tributos que recauda el Estado, que envía a las comunidades autónomas un 98% de la recaudación final, «no se ha comunicado a las comunidades autónomas y hemos tenido que elaborar el presupuesto prácticamente a ciegas».
PATRIMONIO Y GRANDES FORTUNAS
La consejera de Economía ha explicado la enmienda parcial del Grupo Popular al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2024 para propiciar que los contribuyentes andaluces afectados por el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas puedan elegir acogerse a tributar por Patrimonio, que bonificó al 100% la Junta de Andalucía en septiembre de 2022, y que de esta forma la recaudación se quede en Andalucía por cuanto la recaudación de la Administración del Estado por grandes fortunas no se cede a las comunidades.
«Realmente el Impuesto sobre el Patrimonio es para aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio superior a 700.000 euros», ha afirmado España, de manera que quedan exentos los andaluces que tengan un patrimonio neto entre 700.000 euros, el mínimo exento y 3 millones, cota a partir de la cual están obligados a tributar por grandes fortunas.
«Hemos decidido ahora desde Andalucía que el contribuyente pueda elegir si lo abona, si lo paga aquí en Andalucía o si lo recauda el Gobierno de España. Esa es la única diferencia», ha apuntado España.
«Nosotros lo que hemos dado es elegir que se pueda pagar a Andalucía o se pueda pagar a la hacienda pública central, pero no hemos recuperado el Impuesto sobre Patrimonio», ha remachado su argumentación.