Los organizadores de la 58 edición de Durangoko Azoka han resaltado la respuesta ofrecida por los jóvenes en una edición que han calificado de «multitudinaria, intensa, llena de creatividad, diversa y participativa».
En un comunicado, han destacado así la participación en Landako Gunea y en todos los espacios de la feria y han anunciado que la edición del próximo año se celebrará del 5 al 8 de diciembre.
«La 58 edición de Durangoko Azoka ha sido un éxito: multitudinaria, intensa, llena de creatividad, diversa, participativa. Pura fantasía. Durante los cinco días todos los espacios de la feria han estado llenos de gente, y se ha palpado tanto el interés por conocer las novedades como de participar en los actos», han valorado.
Según han manifestado, la presente edición ha sido una feria «joven» y la convocatoria ha tenido una buena respuesta por parte de los jóvenes, que se han sumado a Durangoko Azoka.
«Hemos podido verlos en las presentaciones y curioseando en los mostradores, y qué decir de la jornada del 8 de diciembre, el día denominado Gazte Eztanda, dedicado a ellos. Los participantes en la feria también han destacado el interés mostrado por la juventud», han apuntado desde la asociación Gerediaga, que seguirá contribuyendo a la transmisión del euskera y la cultura vasca, y la feria de este año ha «aportado fuerzas para seguir en esta tarea».
La organización de Durangoko Azoka se muestra así contenta con el resultado general y subraya que el balance hecho por editoriales y discográficas ha sido «positivo».
«Las ventas han sido buenas. Los visitantes han mostrado curiosidad por la cultura; en algunos casos han ido a buscar un producto concreto, pero muchos otros también han aprovechado para indagar entre la oferta. Así, aparte de comprar novedades, también se han llevado a casa ejemplares de los fondos editoriales. Es significativa, por otro lado, la diversidad de temas que han suscitado interés», ha indicado.
Gerediaga ha agradecido asimismo la actitud de los visitantes y ha incidido en que el servicio gratuito de autobús, que ha estado en funcionamiento desde los parkings hasta Landako, es «cada vez más utilizado, y este año han circulado unas 5.000 personas».
Zu non, han da!
La feria de Durango cierra este domingo sus puertas, pero a partir de mañana Durangoko Azoka continuará gracias a la iniciativa Zu non, han DA!.
De este modo, en 88 librerías de Euskal Herria se podrán adquirir
las novedades literarias de esta edición. Más allá de las novedades de la feria, se podrá disfrutar de un total de 27 presentaciones hasta el próximo 20 de diciembre.