El Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá esta semana, del 11 al 15 de diciembre, la última de las fases de Operación Asfalto de 2023, lo que supondrá cerrar el ejercicio con casi 147.000 metros cuadrados de calzadas renovados y una inversión global de 3 millones de euros para mejorar el firme de hasta 74 calles de la capital aragonesa.
La última intervención que acometerá el Servicio de Conservación de Infraestructuras será esta próxima semana, con una inversión de 300.000 euros, para renovar el asfalto de cuatro vías principales y un total de 11.930 metros cuadrados, ha indicado la entidad local.
Por un lado, un equipo renovará el asfaltado de la calle del Valle de Broto, en dos fases: una de 2.400 metros cuadrados en los carriles de entrada a la ciudad, desde la rotonda de San Juan de la Peña hasta la zona del Parque de Bomberos nº1; y otra de 1.800 metros cuadrados, desde la rotonda de la avenida de los Pirineos hasta la intersección con la avenida de María Zambrano, que implicará el asfaltado de los dos carriles izquierdos en sentido de entrada a la ciudad, además de aprovechar para asfaltar el carril bici en la zona anexa.
Este primer equipo también se encargará de los 2.300 metros cuadrados que ocupan los carriles derechos, en sentido entrada a la ciudad, de toda la longitud del puente de La Almozara hasta su intersección con la rotonda con la plaza de Europa.
Segundo equipo
Asimismo, un segundo equipo de trabajo asfaltará los carriles de ambos sentidos de la calle de Miguel Servet, desde Hermano Adolfo hasta la plaza de Utrillas, lo que supone un área de intervención de 930 metros cuadrados.
A esto se sumarán los 4.500 metros cuadrados de los carriles de salida de la ciudad en la avenida de Cesáreo Alierta, del cruce con la calle del 2 de Enero hasta la zona previa a la rotonda de Z-30, a la altura del cruce con la calle de la Puebla de Híjar, todo ello evitando asfaltado en la rotonda de la Selección Española de Fútbol.
«En total, estas cinco actuaciones repartidas en cuatro calles supondrán una inversión de 300.000 euros, lo que elevará a más de 3 millones de euros el presupuesto destinado en lo que llevamos de 2023 al asfaltado de la ciudad, con un total de 146.930 metros cuadrados de calzadas mejoradas en 74 calles y avenidas», ha explicado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.
Ha destacado «el excelente trabajo, la planificación y la maximización de recursos realizada por los técnicos municipales de Viario Público».
Del mismo modo, Serrano ha solicitado a los ciudadanos «comprensión» y ha adelantado sus «disculpas por los inconvenientes en la movilidad que puedan suponer todos estos trabajos», pero ha recordado que «estas actuaciones se realizan con prioridad durante los momentos concretos del año cuando se prevé que la afección es menor por reducirse el volumen de tráfico en las calzadas de la ciudad». Además, todos los trabajos están apoyados por Policía Local y coordinados con Movilidad para tratar de minimizar las afecciones.
En esta línea, Víctor Serrano ha recordado que el equipo de gobierno de Zaragoza «continúa así, con hechos y acciones, su compromiso con la mejora de la escena urbana y de las calles de la ciudad».
«Tenemos mucho trabajo por delante, pero seguimos en la senda de mejora constante de Zaragoza, de sus espacios públicos, convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir, trabajar o formar una familia, con un proyecto de transformación que requiere de la colaboración y comprensión de nuestros ciudadanos, y que se verá recompensada con el trabajo infatigable de su Ayuntamiento y los proyectos diseñados por este equipo de Gobierno», ha resumido Serrano.