El Lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue a la cabeza del ránking en la valoración de los líderes políticos en Euskadi, con 5,6 puntos, seguido de la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, con 5,1 puntos. Son los únicos que consiguen un aprobado entre la ciudadanía vasca, según el sociómetro elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco.
El trabajo de campo se realizó entre los días 21 y 24 de noviembre de 2023, es decir, que un 97,6% fue elaborado antes de que se conociera la decisión del PNV de que Urkullu no repitiera como candidato de la formación jeltzale para las próximas elecciones autonómicas. En total se hicieron 3.030 entrevistas telefónicas.
El Lehendakari obtiene la mejor valoración media durante el año 2023, con 5,6 puntos en una escala de 0 a 10. En segundo lugar, Kortajarena consigue también superar por una décima el 5, al lograr un 5,1.
Rayando el aprobado se encuentra la máxima representante de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi (4,9); seguida del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (4,5). Por detrás del líder de los socialistas vascos se encuentra la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, (3,2) y, por último, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés (2,9).
Simpatías políticas
El PNV continúa a la cabeza de los partidos que más simpatías despierta entre los vascos en 2023, al alcanzar 5,2 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen PSE-EE (4,4), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,7), Ciudadanos (2,0), PP (1,9) y, por último, Vox (0,7).
La mayoría de la población (59%) sigue mostrándose poco o nada interesada por la política, aunque el interés sigue aumentando desde 2010. En aquel momento un 20% de la población decía estar muy o
bastante interesada, porcentaje que ha ido aumentando hasta el 41% actual.