El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha defendido el encaje de la charla que el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ofreció en un colegio de Madrid con motivo del aniversario de la Constitución Española y en el que cargó contra el Gobierno central y la «caída libre» en la que, a su juicio, se encuentra España.
Tal como ha publicado este martes el diario 'El País', durante su charla en el Colegio Cristo Rey de Madrid, Mayor Oreja se refirió a la situación de España para afirmar que existe un «plan suicida» al que se han sumado «la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas», y cuyo capitán general «es la organización terrorista ETA».
También criticó el exministro, durante el turno de preguntas de los escolares, leyes promovidas por el Ejecutivo como las del aborto o trans, la eutanasia e incluso se llegó a cuestionar la autoría de los atentados del 11-M, un suceso que «"cambió el rumbo» del país.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que Viciana ha ejercido como portavoz, el titular de Educación ha reconocido que la normativa de la Comunidad de Madrid impide «cualquier tipo de charla de tipo político en los centros», si bien ha precisado que, en el caso concreto de la charla de Mayor Oreja, se trata de una persona que lleva «retirado de la vida pública desde 2014» y al que el colegio invitó a un acto relativo a la Constitución, cuyo 45 aniversario se celebra mañana.
Por ello, Emilio Viciana ha subrayado que los centros «tienen la capacidad» de dar «este tipo de charlas» siempre que cuenten con el consentimiento del propio claustro.
Por su parte, en declaraciones a los periodistas a la entrada de una visita al Centro Sanitario Sandoval, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha remitido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «No tengo opinión», ha zanjado, repreguntada por la cuestión.