Renfe ha acortado los tiempos de viaje entre Andalucía y Asturias tras la puesta en servicio de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
Según ha señalado en un comunicado Renfe, a partir de esa fecha, las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga han reducido en torno a una hora la duración del viaje en tren a Oviedo y Gijón.
Estas conexiones, ya existentes con anterioridad, se establecen mediante billetes integrados y permiten conectar a diario ambas comunidades a través de trenes AVE+Alvia, con enlace garantizado en Madrid. Los billetes integrados enlazan dos trenes de manera oficial, garantizando el viaje aún en caso de pérdida del enlace y con una tarifa inferior a la suma de los dos billetes por separado.
Renfe ofrece seis conexiones diarias entre Sevilla y Asturias, dos en dirección norte y cuatro en dirección sur. Málaga cuenta con otras tres opciones de viaje a Asturias, una para viajar desde la capital de la Costa del Sol y otras dos para desplazamientos con origen en Gijón y Oviedo. Todos estos trenes AVE tienen parada en Córdoba, ciudad que cuenta por tanto con nueve conexiones diarias con Asturias con billete integrado.
Las conexiones incluyen el tiempo necesario de desplazamiento entre las estaciones de Atocha Almudena Grandes, en la que tienen origen y destino los trenes AVE de Andalucía, y de Chamartín Clara Campoamor, origen y destino de los servicios de alta velocidad de Asturias.
En lo que va de año, las opciones de viaje en tren entre Andalucía y Asturias han sido utilizadas por 4.300 viajeros.