El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no haya aludido al presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández Viagas, y al primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, en su repaso al proceso de acceso a la autonomía plena en su discurso en el acto institucional del Día de la Bandera con motivo del 4D y ha defendido que «la historia no está para reescribirla».
Espadas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras asistir en el Palacio de San Telmo al acto institucional del Día de la Bandera de Andalucía, con el que se conmemoran las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977, y en el que Moreno ha intervenido tras el elogio a la bandera que ha corrido a cargo de la bailaora gaditana Sara Baras.
El líder del PSOE-A ha recordado que el 4 de diciembre de 1977 «más de dos millones de andaluces se echaron a la calle a conquistar su autonomía porque hasta entonces se nos había negado el pan y la sal y querían reivindicar su espacio en ese presente que los ignoraba y sobre todo en la esperanza de un futuro mejor» en el que fue «el primer paso hacia el 28 de febrero de 1980 y hacia el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía».
«Con este homenaje a la bandera andaluza también reconocemos que los símbolos son importantes porque sirven para unir a las personas, nunca para dividir. Hoy debe ser un día más que nunca de concordia, que llame a trabajar por la convivencia y a construir un futuro en común», ha añadido Espadas, que ha reivindicado que los andaluces «podemos sentirnos orgullosos de todo lo que hemos hecho hasta aquí».
No obstante, el también portavoz del PSOE en el Senado ha criticado «la ausencia» en el discurso de Moreno de «personas clave en el proceso autonómico» como Plácido Fernández Viaga, primer presidente preautonómico, y Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía, «sin las cuales no se entiende aquel llamamiento colectivo del 4 de diciembre y aquel primer estatuto de autonomía que constituyó la primera Junta de Andalucía».
«Creo que la historia no está para reescribirla, está para leerla, y está sin duda para llevarla a gala y con orgullo. Hoy los andaluces y andaluzas más orgullosos que nunca de nuestros símbolos, de nuestra historia y de lo que hemos construido juntos, pero sobre todo de lo que vamos a construir de aquí en adelante», ha concluido.