Los Mossos d'Esquadra prevén desalojar a primera hora de la mañana de este jueves los edificios de la Ruïna y el Kubo de la plaza Bonanova de Barcelona.
Fuentes policiales han explicado que han avisado a los comercios cercanos a la zona de que «podría haber aglomeración de gente y posibles cortes en las carreteras», y la Guardia Urbana estará presente durante la mañana para cualquier requerimiento.
Por su parte, la Ruïna ha convocado una manifestación a las 5.30 horas en la plaza Uri Caballero, en Vallcarca, y prevén desplazarse hasta la calle Sant Joan de la Salle, donde se encuentran los edificios ocupados.
También han animado a la ciudadanía a manifestarse para evitar el desalojo, convocatoria a la que se han adherido varios sindicatos de viviendas y 'Barcelona Anarquista', entre otros.
Ayuntamiento de barcelona
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, aseguró en una entrevista a Betevé recogida por Europa Press que se focalizan en el desalojo y en «poner seguridad porque no se vuelvan a ocupar, que es la parte más prioritaria».
Gay afirmó que confía en la actuación de los Mossos y pidió tranquilidad a los vecinos: «Estamos encima e intentaremos que no haya mayor repercusión».
Salle bonanova
Fuentes de La Salle Bonanova --escuela cercana a los edificios ocupados-- han detallado a Europa Press que enviaron un comunicado a las familias de los alumnos con una serie de recomendaciones instruidas por Mossos para este jueves.
Han recomendado a los alumnos que acudan con transporte público o a pie, ya que estará cortada la calle Sant Joan de la Salle, y han asegurado que «las clases se harán con normalidad».
«Lo que se verá afectado son las actividades relacionadas con el polideportivo. Los niños a los que les toque hacer piscina o ir al gimnasio del polideportivo no lo harán, estarán canceladas estas actividades», han añadido las mismas fuentes, ya que el polideportivo se encuentra al otro lado de la calle que estará cortada.
Tsjc
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) explicó que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria de La Ruïna, presentó una demanda sobre la finca a principios de año, y en varias ocasiones pidió el desalojo «ante la escalada de tensión» en las inmediaciones de la plaza.
Respecto al edificio colindante y también ocupado, el Kubo, el TSJC explicó que estaba pendiente de una nueva fecha de desahucio después de que el 23 de marzo los Mossos intentaran desalojarlo por orden del Juzgado de Primera Instancia 3, pero el lanzamiento fue suspendido ante la falta de «garantías de seguridad y eficacia».
En este sentido, la Sareb ha detallado que el desalojo del 23 de marzo se paralizó «con el objetivo de proceder al desalojo de ambos edificios de manera conjunta para garantizar la seguridad de la zona», hecho que se prevé que se realice este jueves.