La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, ha celebrado este lunes que la legislatura actual sea «la más paritaria de la historia del Parlament», en una rueda de prensa para hacer balance del plan de igualdad 2020-2023 de la Cámara catalana.
Vergés ha destacado que, al empezar la legislatura, más del 48% de 135 diputados eran mujeres, y que en los órganos de decisión hay una representación femenina, del 57,1% en la Mesa, encabezada con una presidenta y dos vicepresidentas, y un 40% en la Junta de Portavoces.
Una de las medidas ha consistido en garantizar la figura de una mujer en la presidencia o en la portavocía de cada grupo, donde se ha llegado al 55,6% en el cargo de portavoz, pero Vergés ha lamentado que «las presidencias de los grupos parlamentarios solamente representan el 25%».
A pesar de esto, la vicepresidenta primera ha expuesto que este plan de igualdad «ha convertido a la Cámara en un referente para otros parlamentos», y se ha fijado como objetivo para el siguiente plan 2024-2027 continuar siendo una referencia en materia de igualdad.
Medidas del plan
Durante estos años, el Parlament ha aprobado nuevos permisos para sus trabajadores, como uno de cinco días por pérdida gestacional o de dos por menstruación o climaterio.
Además, en el recinto se han habilitado nueve lavabos individuales --no segregados por género--, una sala de lactancia, y se prevé que en el Parlament haya dispensadores de productos menstruales antes de 2024.