El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el gasto de siete millones de euros para la adquisición del Edificio Arca de Vitoria-Gasteiz por parte del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, responsable de gestionar los Inmuebles de Gestión Unificados de la Comunidad Autónoma vasca.
Este edificio, con una superficie de más de 5.800 metros cuadrados y situado en una céntrica ubicación en la esquina entre la calle San Prudencio y la calle Arca, unificará los servicios territoriales dirigidos a la ciudadanía de la Administración General de Euskadi.
Con esta compra, valorada en siete millones de euros, se pretende dar una mejor respuesta a la ciudadanía, reducir los costes de estos servicios y mejorar la accesibilidad y la atención de los servicios que acogerá.
En el nuevo edificio se ubicarán, principalmente, los servicios de Zuzenean, actualmente en la calle Ramiro de Maeztu, con una superficie de 396 metros cuadrados, actualmente en régimen de alquiler.
También albergará los servicios que ofrecen las delegaciones territoriales de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Trabajo y Empleo; Eustat; Seguridad; Educación; Habe; Turismo, Comercio y Consumo e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, así como otros servicios del edificio Seminario.
Las obras de adecuación se realizarán en dos fases y los primeros servicios, los de Zuzenean, se prevé que estén disponibles para el año 2025. Se trata de un edificio singular, construido por el arquitecto Fernando Chueca Goitia y es uno de los edificios emblemáticos de la capital alavesa. Tiene seis plantas y dos sótanos.
Objetivo
La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha informado de que este edificio, ubicado en el centro de Vitoria-Gasteiz, se ha adquirido con el fin de «unificar y facilitar» a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma.
«Tenemos varios servicios desperdigados por la ciudad, y lo que pretendemos con la adquisición de este edificio es ubicar el máximo de servicios y unificarlos ahí», ha indicado. Garamendi ha añadido que en una primera fase se habilitarán todos los servicios comunes y las zonas destinadas al servicio Zuzenean.
Con posterioridad, el resto de plantas se prepararán para albergar servicios como las delegaciones de Educación, Vivienda o Desarrollo e
Económico, entre otros.