Los equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya asumirán la atención de las personas usuarias de residencias de mayores a partir de 2024 con una partida de 15 millones de euros que se destinarán a incorporar 117 médicos y 130 enfermeras más.
Lo han anunciado este martes el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano; el conseller de Salud, Manel Balcells, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu.
Campuzano ha concretado que en Catalunya hay 1.042 centros residenciales para gente mayor con un total de 61.498 plazas que ocupan personas con «una importante cantidad de enfermedades y un alto grado de dependencia».
Por su parte, Balcells ha explicado que los profesionales sanitarios que prevén incorporar saldrán de los propios equipos de las residencias, que pasarán a formar parte de la atención primaria catalana a partir del año que viene para la atención de estas personas.
El despliegue de estos profesionales se hará de forma progresiva: el 72,2% de los EAP empezarán a trabajar en las residencia en los próximos meses y el resto durante el segundo semestre del año que viene.