Los Premis Joan Coromines que otorga la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL) y la entidad Aire Nou de Bao han reconocido en su XXI edición a la lingüista Blanca Serra, al pedagogo y activista Pere Manzanares y al activista Berenguer Ballester.
También han distinguido a la Associació Per a l'Ensenyament del Català (APLEC) y a Ampli Productora, en reconocimiento de su «compromiso con la normalización de la lengua, cultura y nación catalanas», informan los premios en un comunicado este domingo.
En la gala también se han homenajeado a los cinco alcaldes que «en abril fueron juzgados por el Tribunal Administrativo de Montpellier por haber modificado el reglamento de su consistorio con tal de que el concejal que lo deseara pudiera hablar catalán en los plenos municipales».
Al acto de entrega de los galardones han asistido la eurodiputada Clara Ponsatí; el exconseller de Cultura y miembro del Consell de la República, Lluís Puig, y el secretario general de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, Francesc Xavier Vila.
Vila ha destacado el compromiso y la disposición del Govern para continuar trabajando por la «normalización de la lengua catalana».