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Las obras de ampliación de la L3 hasta Getafe concluirán a finales de 2024 tras el cambio en el método de construcción

Obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid | Europa Press

| Getafe |

Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid, que unirán las estaciones de Villaverde Alto con El Casar (Getafe), concluirán «a finales de 2024» tras el retraso que ha provocado el cambio en el método de construcción por las características geológicas del terreno.

Lo han confirmado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, durante una visita a la ejecución de las obras, que comenzaron el año pasado. La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tal solo media hora.

Hasta el momento se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y los más de 1,2 kilómetros de túnel. «Ya llevamos prácticamente el 50% de la obra ejecutada», ha puesto de manifiesto el consejero.

Los trabajos se llevan a cabo desde tres puntos distintos. Núñez ha explicado que las obras se diseñaron para que se realizaran con el método de construcción habitual en Madrid pero la dureza del terreno provocó que tuvieran que adaptarse a uno diferente (secuencial). Con ello, se han multiplicado por tres los rendimientos y se prevé que el túnel esté ya listo en el primer trimestre de 2024.

«Vamos a buen ritmo. Estamos ejecutando los túneles en torno a una media de alrededor de 10 metros al día, por lo tanto, consideramos que a finales del 2024 va a poder estar finalizada la ejecución a todos los efectos», ha señalado el titular de Transportes.

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi 92 millones, se convertirá en un «lugar neurálgico» de intercambio modal de transporte publico para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, y dos líneas urbanas, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

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