El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido este jueves que su trabajo como presidente del grupo parlamentario socialista en Les Corts es «de moderación, enlace y liderazgo político» y ha subrayado que va al pleno de la cámara autonómica cuando puede, en unos meses que son de «readaptación» a las nuevas responsabilidades en la oposición.
En estos términos se ha expresado este jueves el 'expresident' de la Generalitat Valenciana en rueda de prensa en la sede socialista al ser preguntado por las críticas a sus ausencias en la cámara y la compatibilidad entre su trabajo como diputado autonómico y senador y sobre si, a día de hoy, piensa que puede optar a la secretaría general del partido de nuevo.
«No está en estos momentos, en nuestro radar, esa situación. Cuando en todo este tiempo se produzcan las distintas determinaciones respecto al futuro, se tendrán en cuenta; pero ahora, en estos momentos, estamos enfocando en primer lugar la puesta en marcha de nuestras nuevas responsabilidades» en la Comunitat Valenciana, en el ámbito de la oposición, ha manifestado en relación a la última cuestión.
Preguntando por si la compatibilidad entre sus cargos está funcionando ante las críticas recibidas, ha asegurado que, como presidente del grupo socialista, tiene un trabajo «más bien de moderación, enlace y liderzgo político de la alternativa, que es a lo que fundamentalmente me dedico y me voy a dedicar en los próximos meses», y ha señalado que, por ejemplo, el miércoles que viene tampoco estará porque es la apertura de las Cortes Generales.
No bstante, cree que no es una cuestión «decisiva» y que en estos meses de «readaptación» se deben ver bien las presencias y las ausencias. En todo caso, ha hecho hincapié en que, «desde el primer momento», ya en la decisión de la formalización de la dirección del grupo parlamentario, «se expresó con claridad» que la dirección efectiva de la oposición la iba a llevar la síndica, Rebeca Torró, junto al resto de adjuntos y ha puesto en valor el «gran» trabajo que están haciendo y la adaptación «muy rápidamente» a ejercer la función de oposición.
«Me siento muy orgulloso del trabajo que están haciendo con rigor, con seriedad y poniendo en evidencia las contradicciones enormes que existen en el gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno valenciano», ha zanjado.