Más Madrid y PSOE han enmendarán a la totalidad los Presupeustos de la Comunidad de Madrid para 2024, mientras que Vox optará únicamente por enmiendas parciales.
Así lo han ido detallando los partidos a lo largo de esta semana. Hace tres semanas el Ejecutivo autonómico presentaba sus Cuentas para 2024, que ascienden hasta los 27.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a los últimos aprobados, los de 2022 que están actualmente en vigor.
Este miércoles Más Madrid anunciaba que enmendaría a la totalidad estos Presupuestos al entender que están basados en la «desigualdad como forma de Gobierno» y han criticado reiteradas veces los fondos relativos a partidas como Sanidad o Educación.
Ese mismo día, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que ellos también presentan una enmienda a la totalidad, como ya había adelantado el portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien había añadido, además, que había en estas Cuentas aspectos que le gustaban.
La incógnita era Vox. El pasado año presentaron enmiendas parciales fuera de tiempo que no fueron aceptadas por el PP. Esto derivó en un choque entre los partidos que condujo a que Vox tumbara en comisión las Cuentas impidiendo que se debatieran siquiera en el Pleno. Entonces la formación de Rocío Monasterio era socio imprescindible para que el PP articulase una mayoría.
Este año, según ha explicado Monasterio en los pasillos de la Asamblea de Madrid, no van a presentar enmiendas a la totalidad, sino que optarán por parciales para que la «voz de Vox se oiga». Ha vuelto ha criticar que se amplíen las Cuentas en un 20%. «Hacen el Estado más grande y no es lo más adecuado en este momento», ha insistido.