El Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha manifestado su rechazo al retraso de la convocatoria de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, prevista para este lunes, 20 de noviembre, a las 09.30 horas, en Madrid.
Las comunidades autónomas estaban convocadas a la reunión, pero desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han argumentado una falta de 'quórum' para justificar su aplazamiento hasta nuevo aviso.
El Gobierno de Aragón ha recibido una notificación por correo electrónico informando de esta decisión y han lamentado que se haya planteado ya una fecha alternativa para este foro, imprescindible para coordinar los traslados de migrantes desde Canarias al resto de regiones.
Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia han subrayado que la confirmación de asistencia a esta conferencia no es obligatoria, por lo que el número de confirmados esgrimido por el Ministerio para cancelarla «no se sostiene». Además, han apuntado que la última Sectorial se celebró en 2018 y existe la posibilidad de delegación del voto en otra de las comunidades asistentes.
Con respecto a la situación de Aragón, más de 70 migrantes de los que han llegado a la comunidad se han declarado menores, un hecho ante el que la región ha activado recursos para atenderles, en cumplimiento de sus compromisos y como organismo competente en menores.
Por ello, la intención del Ejecutivo autonómico en esta reunión era informar al Gobierno de España de esta situación, solicitar una evaluación de ese escenario y abordar los detalles para una respuesta coordinada a esta crisis humanitaria y migratorias ante la que desde Moncloa y el Ministerio están demostrando «poco compromiso», han señalado.
Aragón ha anunciado que instará al gabinete ministerial a que vuelva a convocar la conferencia, en tiempo y forma, lo antes posible, ante la importancia de los temas a tratar y teniendo en cuenta que su convocatoria fue solicitada por varias comunidades autónomas hace un mes.
«El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya trató de evitar la celebración de la Sectorial organizando en su lugar una reunión por vídeoconferencia a la que sí invitó a participar a diversos organismos y entidades locales», han criticado.