El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha trasladado la «decepción y frustración» de la juventud andaluza con Moreno Bonilla, que "sigue sin implementar iniciativas de gobierno dirigidos a este sector de la población y que además bloquea medidas importantes como el Bono Alquiler Joven.
Espadas ha puesto énfasis en la exigencia de los jóvenes andaluces hacia el Gobierno de Juanma Moreno, «que insisten en que pague de una vez los recursos del bono alquiler joven, que sigue sin llegar a pesar de que el gobierno de España hace meses que transfirió los fondos a la Junta».
El secretario general del PSOE de Andalucía ha realizado estas declaraciones desde Cazorla (Jaén), donde ha compartido con el secretario general del JSA de Andalucía, Alejandro Moyano, y el alcalde socialista del municipio, José Luis Olivares, la presentación de una campaña de Juventudes Socialistas dirigida a visibilizar y reclamar los muchos incumplimientos del gobierno de Moreno Bonilla con la juventud andaluza, además de celebrar un Comité Regional de JSA, que también incluirá ya en jornada de tarde una escuela de formación.
En palabras del secretario general del PSOE de Andalucía, los jóvenes andaluces reclaman «atención y ser una prioridad para las políticas de presente y futuro en Andalucía». Del mismo modo, Espadas ha enfatizado en la importancia de que la juventud participe en la toma de decisiones. Frente a eso, denuncia que ni Moreno ni el Partido Popular «están escuchando a los jóvenes en relación a sus necesidades en materia de empleo o formación profesional», produciéndose una preocupante situación de «pasotismo del Gobierno de Moreno Bonilla, que tiene otros intereses».
El líder de los socialistas andaluces también se refirió a la situación de la sanidad andaluza, después que este viernes se conocieran las listas de espera del SAS tras su publicación por parte del Ministerio de Sanidad. En palabras de Juan Espadas, estas listas de espera son «una vergüenza para Andalucía en relación al conjunto del país». El secretario general del PSOE-A añadió que «demuestran lo que llevamos meses avisando, y que tanto reclaman las mareas sanitarias, que las esperas sanitarias en Andalucía son excesivamente largas».
En relación a estos datos de listas de espera, se demuestra que Andalucía está «en el furgón de cola de la sanidad pública de España», una situación que a juicio de Espadas se ha llegado porque Moreno Bonilla «es el peor gestor de la historia de la sanidad pública andaluza». «En el último año hemos tenido un retroceso de gran magnitud en el que a pesar de transferir fondos millonarios a la sanidad privada no solo no se han acortado las esperas sino que se han alargado. Eso es inasumible», en palabras de Juan Espadas.
De esta forma, el líder de los socialistas andaluces ha exigido al presidente de la Junta «que aclare de manera urgente a dónde han ido a parar esos presupuestos que dijo que eran los mejores de la historia», al tiempo que ha recordado que procedían de fondos en parte del Estado y fondos europeos. «Fondos que no se están ejecutando, que si se está haciendo es con una gestión nefasta, porque entonces no se explican estas listas de espera».
Espadas también a exigido a Moreno Bonilla «que asuma su responsabilidad». Y ha añadido que desde el Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía se va a exigir un pleno monográfico de Sanidad con una comparecencia de la consejera de Salud. «Y que, si no es capaz de gestionar la sanidad pública, que dimita».
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, ha considerado que «todas esas medidas que Moreno Bonilla prometió en campaña y que estaban dirigidas a los jóvenes se han quedado en promesas incumplidas».
El máximo responsable de JSA ha indicado que la juventud andaluza es el «colectivo olvidado» por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de ser no solo el futuro sino también el presente de Andalucía. También ha participado José Luis Olivares, alcalde de Cazorla, que ha manifestado su agradecimiento por celebrar esta convocatoria en su municipio, señalando que «están las puertas abiertas porque los jóvenes son el futuro».