La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha destacado la inversión realizada de 80 millones en los de fondos de reequilibrio territorial con el foco puesto en acciones para luchar contra la vulnerabilidad social y fomentar el empleo.
«Los fondos de reequilibrio territorial en el mandato de Manuela Carmena estaban en torno a 20 millones de euros de proyectos directos de esos fondos. Se ha cuadriplicado en el anterior mandato y estamos ahora mismo en el año 2024 con 80 millones de euros, solo de lo que está destinado específicamente a esos proyectos», ha afirmado la vicealcaldesa, en una entrevista concedida a Europa Press.
De esta forma, ha puesto el foco en la importancia de invertir en recursos y equipamientos de los nuevos desarrollos de la capital. «Nos vamos a focalizar en los nuestros, que son fundamentalmente los recursos culturales, los recursos deportivos y también en el ámbito del transporte. Ya dijimos, vamos a seguir incrementando las líneas de autobuses, sobre todo también los buses nocturnos en determinadas zonas de la ciudad, donde no hay tanta accesibilidad en Metro», ha asegurado.
Además, ha destacado el esfuerzo inversor realizado en los nuevos desarrollos, especialmente en el norte y en el este. Además, considera Sanz que es necesario seguir implementando políticas en relación con la vulnerabilidad social, así como lo que tiene que ver el empleo.
«Hay que seguir generando industria también, seguir potenciando algunos de los barrios que tienen especificidades muy concretas. Por ejemplo, en Carabanchel, con toda esa zona de arte que se está generando; en la zona de Usera, con ese llamado barrio chino de Usera, bueno, hay muchísimas capacidades que hay que seguir explotando,; todo lo que está en el entorno de la nave de Villaverde, con proyectos que son absolutamente punteros en relación a la movilidad... Son muchas cosas las que hay que hacer pero fundamentalmente el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esos distritos», ha señalado.
En esta línea, la portavoz de Gobierno de Cibeles ha subrayado que la ciudad no se gobierna solo desde Cibeles sino también «desde todas y cada una de las 21 juntas municipales del distrito, donde los concejales están en permanente contacto con los vecinos».
Considera Sanz que gobernar un Ayuntamiento es «estar en permanente diálogo con los vecinos», sin embargo ha valorado que la participación debe ser «profundamente rigurosa y seria, porque si no lo es, lo que se hace al final es generar una burbuja y desincentivarla».
«Es lo que ocurrió en el mandato de Manuela Carmena. Se presentaron los presupuestos participativos, se aprobaron más de 1.000 proyectos y luego se dejaron sin hacer 900 proyectos de los 1.000 que se habían aprobado. Eso no sirve para nada porque lo único que genera es una frustración en las personas que han dedicado su tiempo, se lo han quitado a sus trabajos o a sus familias para poder hacer una participación en su ciudad, en su barrio, y al final no se ha visto reflejado en nada», ha criticado.